El próximo año será decisivo para el mercado de oficinas en México, debido a que el comportamiento de los indicadores fundamentales estará directamente relacionado con la evolución de la pandemia y de las políticas de retorno que tomen las empresas, señaló un estudio de la investigadora de mercados, Solili.
En el informe previó que, durante el 2022, los desarrolladores que tengan sus inmuebles desocupados evaluarán su mejor uso para reconvertirlos, además, las edificaciones clase B y C de las principales ciudades del país, analizarán la viabilidad técnica y de mercado para la transformación, en caso de que la edificación lo permita.
En un resumen anual, Solili señaló que el sector corporativo aún muestra importantes signos de sobreoferta, que para noviembre del 2021 fue del 20.6 por ciento en Monterrey, 22.5 por ciento para la Ciudad de México y del 20.2 por ciento en Guadalajara.
Consulta aqui: Inversión estratégica de Cushman & Wakefield en WeWork por 150 mdd
“La demanda sigue teniendo una importante contracción, respecto a periodos pre pandemia, pero que viene lentamente cerrando la brecha de las demandas netas negativas, principalmente porque las desocupaciones ya no alcanzan los niveles tan elevados que vimos a mediados del 2020 y principios del 2021″, detalló.
Los precios en términos generales registraron importantes ajustes durante el 2021 y desde enero a noviembre de 2021 se contrajeron en 7.4 por ciento en Monterrey, 6.6 por ciento en Guadalajara y 5.4 por ciento en Ciudad de México.
“Aún podríamos tener algunos ajustes a la baja durante el primer semestre del 2022 o por lo menos mayores ventajas para los inquilinos en relación al precio-valor de la renta. Ahora sí, las edificaciones que incorporen los elementos de sostenibilidad tendrán ventajas para cerrar en precios que beneficien a ambas partes, ya que las corporaciones multinacionales conocen el valor de estos atributos y estarán dispuestos a considerar un precio de renta razonado para el cierre”, explicó.
De interés: Opciones laborales flexibles el panorama que vendrá
Consideraron que un modelo de negocio que se estará impulsando en México, dado la importancia que está tomando en Estados Unidos son los multifamily que estarán tras los inventarios desocupados tanto de viviendas como oficinas.
“En cuanto a las nuevas construcciones se mantendrán con mucha cautela a lo largo del año y solo detonarán proyectos de menor cuantía en corredores donde aún la vacancia no sea considerable”, puntualizó.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Polanco, Reforma, Norte e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili