Las oportunidades como bajas tasas de interés y programas que ofrece el gobierno federal y las instituciones bancarias, son una gran ventaja que facilita poder adquirir hoy una vivienda, donde los jóvenes se convierten en gran parte de los compradores activos.
Esta situación es analizada por 5 instituciones donde participan la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (IMCISS).
Ampi señala que el Covid-19 representa un antes y un después que hace que los profesionales inmobiliarios, con base en la tecnología, se vuelvan altamente disruptivos. La demanda de la vivienda se ha impulsado como lo demuestra el incremento del 9% tan solo en el primer trimestre del 2021, según cifras de Infonavit.
Los jóvenes se convierten en parte de los compradores activos, porque entienden que hoy tener una vivienda no solo fortalece su patrimonio, sino que puede convertirse en un activo de múltiples usos como oficina o lugar de trabajo.
Consulta aquí: Proyectan construir 40 mil viviendas en la CDMX en próximos 12 meses
El IMCISS resalta el crecimiento que la vivienda ha tenido en los últimos 10 años, donde ha crecido a un ritmo de 1.8% anual Este sector representa el 6% del PIB y según cifras del 2019 la derrama generó 1 billón 50 mil millones de pesos en la economía mexicana.
A su vez, es la segunda industria con mayor crecimiento en el país y genera 2 millones y medio de empleos. En el 2021 se prevé un crecimiento de 5 o 6%, mientras que el Infonavit va 14% arriba en hipoteca de vivienda nueva, 28% más colocación de vivienda existente y el Fovissste también va por arriba de su meta.
La vivienda ha demostrado ser resiliente ante la crisis lo que confirma que es un buen momento para comprar una propiedad.
ADI destaca que a partir de 2019 registraron una baja en la demanda residencial que se agudizó en el 2020 y la primera parte del 2021, en particular en el mercado de la Ciudad de México. Sin embargo ciudades como Guadalajara, Monterrey y Puebla, tuvieron menos disminuciones.
De interés: Conavi da apoyo de hasta 90 mil pesos para ampliar el hogar
Entre los asociados a ADI la CDMX agrupa cerca del 60% del mercado total que opera. Por su parte la decisión de iniciar nuevos proyectos se ha retrasado y se analiza la reactivación de nuevos proyectos hacia el futuro, con base a la absorción de los inventarios actuales.
El segmento de oficinas ha sido el más golpeado durante la pandemia por la incertidumbre de cuándo y cómo sería el regreso de actividades. Tan solo CDMX tiene más de un millón y medio de metros cuadrados vacantes, teniendo cerca del 70% del total nacional. A la fecha actual se observa una recuperación inicial, donde hay más certeza de cuándo y cómo vamos a regresar.
En conclusión destacaron que hacia el futuro debemos rescatar la confianza para recuperar el entorno económico, seguido del retorno de la actividad en el mercado laboral, escolar y en la vivienda. En este momento trascendental debemos convencer a la población para dar los primeros pasos para absorber vivienda, oficinas y escuelas.
Los próximos dos meses se estima ver resultados positivos para que la gente vuelva a tomar una normalidad que no distorsione sus metas de progreso, fortaleza de espíritu o calidad de vida.
En Solili puedes consultar disponibilidad de departamentos en venta por debajo de 2.5 millones de pesos