Si bien el año que culmina fue un camino sostenido hacia la recuperación de la demanda de oficinas, el 2022 cierra con el 85% de la demanda bruta que el mercado corporativo reportaba al cierre del 2019, último año previo a la pandemia. Este porcentaje corresponde a la demanda bruta anual acumulada de los cinco principales mercados corporativos que incluyen la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Querétaro.
Pero sí un factor fue determinante al inicio del periodo post pandemia fue la desocupación, en la medida que las corporaciones vencían sus contratos y tenían cláusulas suscritas que les permitían acuerdo de entregas adelantas, las desocupaciones crecieron de forma muy destacada, principalmente en el 2020 y parte del 2021.
Este movimiento de fuerzas entre una demanda bruta que se retraía y una desocupación creciente dio como resultado las cifras de demandas netas negativas que reportó la Ciudad de México que hilaron 6 trimestres consecutivos entre el 2T 200 y el 3T 2021, Luego de un último trimestre donde se pensaba que ya iniciaba la recuperación vino el inicio del 2022 que se vio afectado por una nueva cepa del covid y el primer trimestre del año la demanda neta volvió a pisar terreno negativo y a partir de allí si mantuvo un crecimiento gradual pero sostenido.
Al analizar las cifras al cierre del 4T 2022 la demanda bruta de Ciudad de México alcanzó el 81% de lo registrado al cierre del 4T 2019. Al comparar la demanda neta la proporción alcanza el 52%. Estas cifras se dan en un escenario donde se había ralentizado el crecimiento de la demanda y en los últimos meses desde septiembre del 2022 ha venido lentamente en descenso para cerrar el 2022 con 21.75% en Ciudad de México.
De interés: Construcción de oficinas podría reactivarse a mediados de 2023
Sin embargo, existen submercados dentro de la capital como Periférico Sur, Lomas Palmas, Polanco y Reforma donde las vacancias ya se mueven entre 16% y 18%. En el caso de Periférico Sur y Lomas Palmas tan solo quedan en construcción 4.5 y 11.6 mil metros cuadrados de proyectos que avanzan y que podrían estar en buena parte disponibles este mismo año compitiendo así con la vacancia existente en estos submercados.
Al analizar los tamaños más demandados en la capital del país durante el último trimestre del 2022, el 75% del número de transacciones se ubican entre 100 y 1,000 metros cuadrados. Si el análisis se efectúa en el total de áreas cerca de la mitad se concentra en las superficies de 500 a 2,000 metros cuadrados. Ambas cifras nos señalan dónde estaría concentrada la demanda de los inquilinos para los primeros trimestres del 2023.
Consulta también: ¿A dónde se encaminará la vacancia industrial de los mercados del país en 2023?
En cuanto a la ubicación geográfica el último trimestre del año marcó la tendencia de una distribución equitativa de la demanda entre Santa Fe, Reforma, Polanco e Insurgentes que mantienen un nivel promedio de 37 mil metros cuadrados trimestrales por submercado, agrupando entre los cuatro submercados el 80% del total de la demanda capitalina.
Aunque los niveles de vacancia en Ciudad de México siguen siendo altos para satisfacer las proyección de la demanda recordemos que este tipo de inversión se planifica en escenarios de 10 años en promedio con un mercado que responde a comportamiento cíclico que los desarrolladores anticipan y sobre los que asumen un riesgo planificado.
Por tanto, seguirán existiendo importantes oportunidades de negocios para quienes logren atraer el interés por espacios bien distribuidos, con facilidades dotaciones por encima del promedio para la demanda bruta que seguirá proyectando su crecimiento en el 2023.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili