Ómicron e inflación influyeron en mercado corporativo en Monterrey
El Financiero | Abril 27, 2022 |

La inflación y el rebrote de contagios de Covid por la variante Ómicron durante el primer trimestre, provocaron que el mercado de oficinas se incrementase ligeramente los precios, se pausaran proyectos enfocados a la renta y se mantuviera una sobre oferta de espacios, comentó Pablo López, director de Investigación de Mercado de Solili.

Pese a esto, la demanda, en términos de absorción neta, fue menor que trimestres pasados, estos se mantuvieron en números positivos, mientras que, la absorción bruta si bien fue menor que los dos trimestres que le antecedieron, esta continúa avanzando hacia la recuperación, aunque de manera lenta.

“Sí vemos afectaciones (en el mercado de oficinas de la zona metropolitana de Monterrey), pero no de las dimensiones que se presentaron en los primeros trimestres de la pandemia y, esto se debió al Ómicron y la inflación”.

Consulta aquí: Hila absorción neta nacional de oficinas tres trimestres consecutivos con cifras positivas

“En el tema de Ómicron las empresas estuvieron, por un lado, retrasando el regreso a oficinas y, por otro lado, pausando los proyectos que venían para renta. En cuanto a la inflación lo que ha generado es que las empresas hagan un estudio financiero a fondo para determinar y hacer ajustes frente a este aumento de precios que también se reflejó en las oficinas”, explicó.

En cuanto al precio por metro cuadrado, los precios prácticamente se mantuvieron similares durante el primer trimestre del 2022 (1T22) frente al primer trimestre del 2021 (1T21), es decir pasaron de 17.90 dólares a 18.70 dólares.

“Estamos viendo un incremento de rentas empujado básicamente por el tema de inflación y de reajuste que están haciendo los desarrolladores del precio que estaban teniendo, aunque el mercado aún no logra despuntar. Las tasas de vacancia siguen en estado de sobre oferta y sobrepasa el 20% de la desocupación”.

De interés: Fibra Mty planifica reconversión de inmueble desocupado por Banco Famsa

“La construcción se ha detenido derivado de temas como el que los desarrolladores están a la expectativa de que el mercado vuelva a reactivarse o vuelva a tener mejores indicadores para, a partir de ahí, detonar algunos proyectos que tenemos próximos a iniciar construcción”.

Reiteró que el panorama para oficinas mejorará gracias al avance de la vacunación y el interés de las empresas de regresar a las oficinas.

En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Guadalajara, Tijuana y Ciudad de México

Nota original

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili