Inició el 2022 y al cierre de febrero ya Mérida registró una demanda bruta corporativa de casi 3 mil metros cuadrados en paralelo con el avance de nuevos edificios de oficinas por 35 mil metros cuadrados que representa cerca de un cuarto del tamaño de su actual inventario.
Aún cuando la entidad es junto a León uno de los mercados emergentes a nivel nacional, parte del interés de inversionistas y habitantes tiene que ver con la calidad de vida que aquí se desarrolla.
Yucatán logra posicionarse en el décimo lugar del Índice de Competitividad Estatal 2021, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Destaca el hecho que en dos de los indicadores que se evalúan logra el primer lugar, como son: Sistema de derecho confiable y objetivo, y el Sistema político estable y funcional.
Consulta aquí: Demanda de oficinas se impulsa con calidad, sostenibilidad y bienestar en los espacios
Ambos indicadores arriba señalados tienen que ver con la seguridad física y con la transparencia, factores que demanda no solo la inversión propiamente, sino que invitan a personas de otras nacionalidades a hacer vida en la zona tanto para vacacionar como para habitar en forma permanente.
También es reconocido que la pandemia ha creado nuevos hábitos que han modificado la forma de vivir, trabajar y divertirse, por lo que ciudades más descentralizadas y donde se vive a otro ritmo son un gran atractivo para una base de compradores que buscan refugio en entornos con otro ritmo de vida.
Otro sector que ha detonado inversiones es el industrial, tal como lo reseñó en octubre 2021 el Gobernador del Estado de Yucatán al anunciar la instalación de dos centros logísticos con una inversión de 70 millones de dólares.
Para abastecer este crecimiento productivo e inmobiliario de Yucatán el Subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega, informó que para abastecer la Península, la CFE, Sener y Cenagas invertirán 4 mil 500 millones de dólares.
De interés: Querétaro entre tres primeros lugares de demanda corporativa nacional
Esta infraestructura permitirá aumentar de 140 a 400 millones de pies cúbicos de gas natural diarios a Yucatán, dicha inversión impactará de manera positiva en el desarrollo industrial de la entidad, disminuyendo el costo de la producción y ubicando a Yucatán en el radar de competitividad.
En cuanto a nuevos proyectos de oficinas, en la actualidad avanzan seis edificaciones que buscan darle un nuevo perfil a la ciudad de los cuales cinco de ellos se concentran hacia la zona norte de la ciudad, específicamente sobre los corredores Boulevard Garcia Lavin y Cabo Norte.
The Sky pasaría a ser la torre más emblemática en cuanto a su altura de 36 pisos y un área neta rentable de 35 mil metros cuadrados donde aún están disponibles 16 mil metros cuadrados.
El buen ritmo que acompasa la oferta y la demanda de un mercado cuya demanda bruta anual alcanzó en el 2021 los 11 mil metros cuadrados hace de la capital yucateca un mercado sano, atractivo para inversionistas y empresas que buscan expandirse en el país.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili