En términos generales la vacancia promedio del mercado industrial a nivel nacional se mantuvo en porcentaje similar al reportado a fines del 2022 de casi el 2%, sin embargo esto refleja el incremento de 120 mil metros repartidos entre los principales mercados industriales del país.
Este promedio representa dos tendencias contrapuestas, las de aquellos mercados que no logran revertir el descenso y los que sí lograron un importante recuperación del porcentaje reportado a finales del 2022.
Consulta aquí: Santa Catarina, Ciénega de Flores y Escobedo focalizaron la demanda industrial en 2023
Mercados como Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Saltillo disminuyen sus espacios vacantes para finiquitar el 2023 con vacancias de 0.7%, 2%, 0.6% y 1.3%, respectivamente. Por el contrario, mercados como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Reynosa lograron revertir la tendencia del descenso y recuperan importantes cantidades de áreas que ahora podrán ser ocupadas por potenciales inquilinos.
Específicamente Ciudad Juárez recupera 258 mil metros cuadrados si comparamos los resultados a diciembre del 2023 con respecto al mismo mes en el 2022, llevando así un porcentaje de vacancia que reportaba 0.5% a 3.9% a finales del 4T 2023. Esto lleva a este mercado a contabilizar la mayor cantidad de espacios vacantes a nivel nacional con 296 mil metros cuadrados.
Sin embargo, el promedio de esta vacancia no es reflejo de una distribución homogénea, sino todo lo contrario. Es decir que sobre el corredor Sur se ubica el 10,7% en el resto de los corredores el porcentaje se ubica por debajo el 2%, mientras que algunos corredores no cuentan con espacios disponibles como es el caso de los corredores Norte, Centro, Sureste, que a su vez agrupan casi la mitad del inventario industrial de la entidad.
De interés: Reporte Industrial Solili 4T 2023, demanda nacional del 2023 se contrajo 20% respecto al 2022
Si comparamos estas cifras con la demanda bruta acumulada en Ciudad Juárez los corredores Sur y Sureste agrupan el 47% y 35%, respectivamente de la demanda en el 2023.
Por ello, el hecho que la mayor cantidad de espacios vacantes se sitúe en el corredor Sur trae importantes ventajas este mercado de la frontera en comparación a otras entidades que están limitadas tanto en la oferta futura como en el crecimiento de su respectivas vacancias industriales.
Al inicio del 2024 este mercado aún cuenta con una treintena de espacios industriales que van de 4 a 35,8 mil metros cuadrados de naves listas para ser ocupadas, de los cuales cerca de un tercio corresponden a proyectos en construcción y el resto se complementa con espacios industriales existentes.