La disponibilidad de mano de obra, la ubicación geográfica y su excelente cadena de suministro, ha permitido que México siga siendo atractivo para las compañías, sobre todo para aquellas que han elegido crecer sus operaciones, así como para otras que han decidido invertir por primera vez en el país.
México recibe nuevas compañías entre ellas se encuentran VYNMSA es uno de los desarrolladores que logró conseguir que compañías internacionales eligieron sus naves para operar en el país.
La empresa francesa Le Bélier eligió al Polígono Empresarial en San Miguel de Allende para instalar su planta en la cual destinaron 100 millones de dólares y ZF Group, llegó a Nuevo León durante el 2021 para atender las necesidades de los vehículos eléctricos.
Se estima que, de enero a septiembre de 2021, el país registró 24,831.7 millones de dólares (mdd) por concepto de IED, cifra 5.7% mayor que la cifra preliminar del mismo periodo de 2020 (23,482.3 mdd).
Lo anterior muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD.
Consulta aquí: Demanda industrial de Monterrey creció casi 90% en 2021
La IED preliminar registrada para enero-septiembre de 2021 provino de: 3,259 sociedades con participación de capital extranjero; 3,721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.
Durante el 2021 el mercado inmobiliario industrial ha sido histórico para algunas zonas del país, como es el caso de Nuevo León. Dicha entidad presentó un crecimiento récord.
Mexico Industry estima que un total de 87 compañías firmaron un contrato para establecerse en algún parque industrial en Nuevo León, de las cuales 16 son nuevas inversiones y las 67 restantes serían expansiones de empresas que operaban en la entidad.
Para René Guajardo, director Market Intelligence en Citus AG, el 2021 fue un año de alta demanda por parte de empresas que, a pesar de la pandemia, visualizaron la oportunidad que representa invertir en México.
ZF Group, por ejemplo, se instalará en una planta de manufactura en el Parque Industrial FINSA Guadalupe, desde donde atenderá las necesidades de los vehículos eléctricos.
De interés: Mercado industrial, marcada resiliencia ante la pandemia
La empresa china Hisense también tendrá presencia por primera vez en Nuevo León donde invirtió más de 260 millones de dólares para construir su planta en el Parque Industrial Hofusan, ubicado en Salinas Victoria, donde fabricará refrigeradores, lavavajillas, hornos y aires acondicionados, que serán exportadas a Estados Unidos, Sudamérica y El Caribe.
Lizhong compañía del sector automotriz proveniente de China también arriba a la entidad y firmó un contrato para instalarse en el Puerto Interior Monterrey y adquirió un terreno de más de 18 hectáreas.
Neaton es otra empresa automotriz que tendrá sede por primera vez en Nuevo León y se instalará en Avante Monterrey Industrial Park, en una superficie de 67mil 295 pies cuadrados. Y Haeng Sung eligió a Savy Park V para instalar su planta del sector eléctrico.
Por su parte, empresas como Mercado Libre, Sisamex, SKF, Vertiv y ULINE y Thermotek, entre muchas otras, crecieron sus plantas en municipios como San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe y Apodaca.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Tijuana, Reynosa y Saltillo