Nuevo León y cómo potenciar el auge de llegada de empresas chinas
El Financiero | Marzo 03, 2022 |

En los últimos meses Nuevo León ha visto incrementar las  inversión china en la entidad y aunque la cifra aún no sobrepasa la inversión americana, la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha tenido un impacto importante en la reestructuración de cadenas de valor globales.

Esta situación posiciona a México como una opción atractiva para empresas chinas que buscan exportar a Estados Unidos (EE. UU.). Por ello empresas chinas y norteamericanas con presencia en China están buscando oportunidades en Nuevo León para ubicar parte de su cadena de valor en esta zona para cumplir con las nuevas reglas de origen del T-MEC, evitar pagar aranceles adicionales de la Sección 301 y reducir los tiempos de logística hacia EE. UU.

México tiene ventajas importantes al comparar una producción similar con China u otros países en el sudeste asiático, no solo por la amplia experiencia de apertura comercial de México, al tener 14 tratados de libre comercio con 50 países, sino también por la robusta red legal para facilitar la inversión con ímpetu exportador, como IMMEX, PROSEC y la Regla Octava. 

Sin embargo, aunque Nuevo León tiene amplia experiencia en la atracción de compañías internacionales ofreciendo todas las facilidades y cobertura de servicios para el establecimiento de empresas extranjeras, el captar proyectos de inversión de origen chino conlleva retos importantes.

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Entre las principales consideraciones y soluciones para facilitar la atracción de la inversión china está la urgencia por arrancar operaciones, garantizando que un rápido arranque de  operaciones incide en el pago de impuestos. Al  estar a 2 horas de la frontera se generan ahorros en sus tiempos de logística. 

Es importante clarificar a las empresas chinas las expectativas y la duración que toma hacer todos los registros y procesos bajo las leyes mexicanas, aunque operar bajo un esquema de servicios shelter no incorporado reduce riesgos y tiempo para establecer e iniciar operaciones.

Otra consideración son las distintas expectativas culturales y husos horarios, ya que las empresas chinas al llegar al estado siempre buscan a otras empresas de la comunidad china que ya se encuentren establecidas allí e incluso busquen parques industriales con inversión china-mexicana o que cuenten con otras empresas chinas operando en ellos. 

Para aquellos que pudieran ser sus proveedores, el contar con personal de nacionalidad china que hablen mandarín es altamente recomendable ya que hacen más sencilla la comunicación y les genera confianza. No hay mejor interlocutor de las ventajas del estado que contar con clientes y equipo del mismo país. A su vez la diferencia de 13 horas entre Monterrey y Beijing, hace que la comunicación entre el corporativo y la planta sea más complicada. 

El desarrollo inmobiliario tiene gran demanda de parte del mercado asiático y un alto porcentaje de las empresas chinas buscan comprar el terreno y ser dueñas de su nave, distinto al mercado se mueve en su mayoría con naves para la renta.

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También entra en consideración que la idiosincrasia y la relación entre gobierno y sector privado en China que son distintas respecto a las de los mexicanos, aunque comparten algunas como el trabajo duro, la productividad y el valor de la familia donde deben enfocarse. El éxito de la operación de una empresa china en México depende de la comunicación clara, buena voluntad y buscar generar confianza a través de estas similitudes.

Finalmente, como las leyes y la relación entre el sector privado y público son muy distintas entre China y México, las empresas chinas tienen diferentes expectativas sobre los riesgos existentes en una operación y cómo reducirlos. 

Es importante trabajar en conjunto para poder acelerar el start-up de una empresa, optimizando todos los procesos dentro del marco de la ley. Para que una operación china sea exitosa, debe medir y alinear los riesgos, especialmente cuando las leyes, expectativas y niveles de aversión al riesgo son distintos.

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