Al cierre del primer bimestre del año, Nuevo León se posiciona como el mercado que acapara la oferta de parques industriales. Según un reporte de la firma en consultoría Solili, Monterrey y su área metropolitana son quienes brindan la mayor cobertura, ya que lograron incorporar 72,000 metros cuadrados. Seguido se encuentran, Tijuana y Mexicali con 64,000 y 58,000 metros cuadrados, respectivamente.
“En lo que respecta a los mercados del norte del país, estos concentraron la mayoría de los finiquitos de obras industriales con una cobertura de 42% de la nueva oferta a nivel nacional durante el primer bimestre del 2023. Aún y en medio del entorno inflacionario que transita la economía mexicana han finiquitado casi 705 mil metros cuadrados de naves industriales”, apuntó.
De interés: Inversión en infraestructura clave para aprovechar ventajas de relocalizaciones
La llegada de Tesla al municipio de Santa Catarina es uno de los principales motivos que ha permitido a Nuevo León aprovechar e impulsar las inversiones. La oleada de empresas interesadas en invertir en la entidad no se hizo esperar, la mayoría de ellas, buscando proveer a la armadora de autos eléctricos.
El Secretario de Economía del estado, Iván Rivas dijo que las inversiones siguen llegando a Nuevo León, y a la fecha, el estado ya acumula $6,500 millones de dólares, por concepto de Inversión Extranjera Directa anunciada de octubre de 2021 al cierre de febrero de este año.
Detalló que esto corresponde a un total de 125 proyectos, de los cuales 65 son nuevas inversiones y 60 son expansiones. Este grupo de inversiones, que provienen de países como Estados Unidos, China, Corea del Sur, Alemania, Dinamarca y Japón, representan además la generación de 72,000 empleos.
Consulta aquí: Estos son los mercados industriales que se beneficiarán de manera inmediata con la instalación de Tesla
En su reporte Solili también señala que Ciudad de México logra el término de más de 120,000 metros cuadrados de edificaciones industriales donde la demanda ha estado caracterizada por un importante componente especulativo que también involucra naves de gran formato. Le sigue Querétaro con casi 110,000metros cuadrados de proyectos culminados y entregados que se incorporan a los inventarios.
“Recordemos que la demanda bruta de naves industriales durante el 2022 en este mercado sobrepasó los 660,000 metros cuadrados que le permitieron ocupar la cuarta posición a nivel nacional.
Otros dos mercados del bajío como San Luis Potosí y Guanajuato también figuran con la culminación de 77,000 y 64,000metros cuadrados de nuevos proyectos industriales, entre enero y febrero de 2023”, concluyó.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara y Puebla