Los grupos Kansas City Souther (KCS), Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) y Transdevelopment Group (TDG) desarrollarán el Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío, una terminal de origen y destino de última generación para el envío de vehículos terminados.
“El desarrollo del CDV Central Bajío agrega velocidad, capacidad y mercados. Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los carros multinivel que realizan un viaje de ida y vuelta entre Estados Unidos y México, mejorando la disponibilidad de carros en la región” dijo Rodrigo Flores, vicepresidente automotriz e intermodal de la ferroviaria.
También destacó que la descarga de carros en el Bajío, cerca de muchas de las plantas ensambladoras, donde se necesitan carros vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión.
La terminal estará ubicada a 40 kilómetros al este de Querétaro, a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas, se construirá junto a la terminal de Transvase y Cross Dock de SIPSA, la de mayor capacidad de su tipo en la red.
Consulta aquí: NYX México inaugura planta en Arteaga con inversión de 25 mdd
Alrededor del área está el centro de fabricación de automóviles más grande de México.
“Este CDV también mejora el acceso hacia y desde algunos de los mercados más importantes de México, como Guadalajara, León, Querétaro y San Luis Potosí. En conjunto con terminales en Toluca y Monterrey, KCS conecta una sólida red de terminales automotrices”, precisó.
También para el movimiento de automóviles importados desde los puertos al interior de México, y la nueva conexión de KCSM.
El director de SIPSA, Xavier Zermeño, comentó que en su instalación en Comonfort manejan partes entrantes para plantas de ensamblaje a través de cross docks y vías de carga general, que también están disponibles para acomodar vehículos terminados durante la construcción del CDV Central Bajío.
De interés: Se construyen en el país más de 3.3 millones de m² de naves industriales
“Esta terminal es una ubicación natural para aumentar nuestras capacidades para incluir vehículos terminados, justo en el corazón de la producción de automóviles en México”.
Alex MacGregor, gerente de desarrollo senior de TDG, expuso que TransDevelopment ha estado desarrollando instalaciones para vehículos terminados en México durante casi 30 años.
“Siempre hemos estado buscando un sitio de terminal automotriz que cumpla con todos los requisitos, tanto del lado de la red como del mercado, y también la factibilidad de desarrollo y perspectiva del socio local. Cuando comenzamos a trabajar en la iniciativa del CDV Central Bajío, nos dimos cuenta de que ésta era la oportunidad perfecta”, expresó MacGregor.
En Solili puedes consultar naves industriales en renta en Ciudad Juárez, Reynosa y Chihuahua