Saltillo se ha caracterizado, durante el 2021 y lo que va del 2022, como uno de los mercados industriales de mayor atractivo para la llegada de operaciones de nearshoring provenientes principalmente de países asiáticos, donde el sector automotriz es la punta de lanza en las inversiones.
Mientras en el 2020 ocupó la sexta posición de la demanda bruta a nivel nacional, al cierre del 2021 logró avanzar hacia el quinto lugar superando los 467 mil metros cuadrados de absorción bruta anual, lo que reflejó un incremento del 70% con respecto al año precedente.
Entre enero y agosto del 2022 ya se ha logrado superar las tres cuartas partes de la demanda anual del 2021, por lo que este año podríamos esperar un destacado desempeño en este indicador.
De interés: ¿Cuáles son los mercados que dominan la construcción industrial en México?
Ya en junio de 2022 la empresa Martinrea, una de las plantas más competitivas en este mercado con cinco ubicaciones de producción, anunció abrir la sexta a finales del año en curso o inicios del próximo. En la actualidad ocupan 53 mil metros cuadrados donde fabrican cuellos de llenado, cajas de enfriamiento para motor y líneas de enfriamiento y vapores.
También vimos la colocación de la primera piedra de la nave industrial de 90 mil metros cuadrados donde la empresa Golden Logistics dedicada a la transportación con una inversión estimada de 100 millones de pesos.
Igualmente, la surcoreana Posco especializa en la fabricación y suministro de láminas de acero galvanizado para la la producción de núcleos de motores de tracción para vehículos eléctricos estima una inversión total de 136 mdd durante los próximos ocho años, aunque se prevé ejecutar una primera fase con la planta a entregarse el 2023 y que consumiría 43 mdd de inversión.
Reciente Hisun también había seleccionado a Coahuila para instalar la nueva armadora que ayudaría a atender la creciente demanda de Estados Unidos, sobre un complejo de 140 mil metros cuadrados para la instalación de sus líneas de fabricación con una inversión estimada de 152 millones de dólares.
Consulta aquí: Se demandan 850 mil m² de espacio industrial durante julio y agosto 2022
Leadgo, empresa originaria de China fue otra empresa que apostó a este mercado industrial, ubicando su planta en Ramos Arizpe desde donde planean fabricar materiales avanzados para la industria eólica, aeroespacial y de transporte y así atender principalmente al mercado americano. La nueva planta de más de 4 mil metros cuadrados estima una inversión de 5 millones de dólares.
Estos son algunos ejemplos del fuerte dinamismo reflejado en este importante mercado del noreste caracterizado por su cercanía a Estados Unidos y por la accesibilidad a la inversión como principales detonantes en la actividad industrial, principalmente la manufacturera.
Otro factor clave en lo que resta del año y cara al 2023 será el desarrollo de la proveeduría nacional que se requiere para dotar de insumos a estas nuevas industrias asentadas en la región, tal como lo indicó recientemente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).