El mercado industrial en Chihuahua ya próximo al cierre del 2023 ha alcanzado su máximo nivel en lo que respecta a construcciones industriales con 132 mil metros cuadrados de proyectos que aún se mantienen en diversos grados de avance. A fines del tercer trimestre del año el corredor Oriente va al frente con el 55% de las construcciones industriales seguido de los corredores Norte y Sur que agrupan el 32% y 13% restantes.
Todo este avance de las nuevas edificaciones se da en un entorno de altos costos de construcción que genera un importante cantidad de naves industriales modernas Clase A que se incorporan al inventario y que pasan a transformar el perfil de construcciones existentes más concentradas en proyectos Clase B que se corresponden a formatos de menor tamaño.
De interés: ¿Cómo impacta la llegada de armadoras al mercado industrial de Monterrey?
Estas nuevas construcciones al incorporarse al mercado impactarán en un incremento de los precios de renta promedio del mercado industrial de Chihuahua que al cierre de noviembre alcanzan $5.46 dólares por metro cuadrado al mes.
Como referencia el precio de renta promedio se mantuvo relativamente estable por muchos meses entre inicios del 2021, cuando comenzó a ser monitoreado por la plataforma Solili hasta mediados del 2022, cuando dio inicio la pendiente de incrementos que se mantiene hasta la fecha actual.
El hecho de que estas nuevas construcciones sean absorbidas por la demanda existente incide en que la vacancia se mantenga aún en 0.7%, su nivel más bajo de los últimos años.
También entra en juego el hecho que cerca de la mitad de las áreas en construcciones avanzan bajo la modalidad especulativa permitiendo a los desarrolladores alcanzar sus objetivos iniciales de rentabilidad en medio de un mercado altamente demandado. Sin embargo si analizamos el número de proyectos la ventaja de las construcciones especulativas domina con respecto a los proyectos hechos a la medida.
Consulta aquí: Construcción industrial en Querétaro repunta durante el mes de noviembre
La transformación económica de la entidad que impacta en los mercados industriales de Ciudad Juárez y Chihuahua es liderada por sus autoridades y apuntan a crear mayor valor agregado en actividades de sectores como el de electromovilidad, aeroespacial, de semiconductores, logística, minería, bioeconomía y economía baja en carbono, que le permita diferenciarse de sus principales competidores.
Este 2023 que pronto finaliza ha permitido que la entidad sea la principal plataforma exportadora del país y mantenga el primer lugar nacional en generación de empleo de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, según expuso la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico en el marco del foro organizado por el Banco de Desarrollo de América del Norte, a mediados del año.