Una nueva ola de COVID-19 que afecta hace semanas a China ha provocado que el gobierno envíe a cuarentena entre marzo y abril a millones de habitantes, lo que impacta a las actividades logísticas a nivel internacional, de acuerdo con Michele Lira, gerente de operaciones de cargo-partner México.
La especialista indicó a T21 que existe alerta por posibles retrasos en la fabricación de materias primas y componentes, así como cambios en sus fechas de entrega y embarque; además de congestión en puertos, cambios en roles de carga e incremento en los tiempos de tránsito de los servicios de las navieras.
Otras afectaciones que se suman son el retraso en pagos y aplicaciones de crédito en origen, la escasez de mano de obra en terminales con transportistas y fábricas , y el incremento en los costos del transporte en origen que posiblemente también se refleje en los fletes marítimos, así como la congestión en puertos de destino.
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Agilizar la comunicación, compartir con claridad con clientes y proveedores la situación para encontrar la mejor opción de acuerdo con las necesidades, son claves en la planeación.
El brote afecta a Hong Kong y ahora también a Shenzhen, sede de las principales startups tecnológicas, incrementará aún más la congestión en el puerto reduciendo las operaciones en terminales y transportistas para las siguientes semanas.
La cuarentena en Shenzhen termina este 20 de marzo y en Hong Kong se extiende al 24 de abril, por lo que el gobierno de Shenzhen monitorea la frontera e implementa políticas más estrictas para la transportación, que se prevé limite la capacidad de cruce de mercancías y genere un impacto aún más fuerte en el marítimo del sureste asiático a este puerto.
Estas medidas más restrictivas incidirán en mayores complicaciones en la parte de los servicios terrestres, unido a la dificultad de cumplir con la regla de la prueba negativa porque los transportistas tienen que esperar para entrar o salir del puerto de Shanghái más de las 48 horas que marca la política, sostuvo Michele Lira.
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Habrá que considerar el impacto del cierre de depósitos o patios de contenedores y que en algunas provincias las fábricas necesitan permiso para seguir funcionando. Cada provincia
dicta sus políticas de prevención de contagios y para el movimiento de carga, por ejemplo, transportistas de Shenzhen o Dongguan no tienen permitido entrar a los lugares cercanos.
Gran parte de la población ha regresado al trabajo en casa, solo podrán salir para actividades esenciales, así que esperamos retraso en las operaciones y tiempos de respuesta de nuestros colegas en origen, navieras, aerolíneas y proveedores.
La especialista recomendó revisar los “safety stock” y desarrollar mayor acercamiento con proveedores alternos en otros países para no dejar de recibir carga; además de buscar opciones alternas en conjunto con el proveedor logísticos para evitar mayores afectaciones.
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