La región norte de México se ha posicionado en lo que va del 2023 como un referente de la demanda industrial. Durante los primeros dos trimestres del año transcurrido la participación de los ocho mercados que monitorea la plataforma Solili supera el millón 840 mil metros cuadrados lo que casi alcanza el 60% del total nacional.
El porcentaje de participación en el mismo periodo del 2022 registró el 55%, casi 5 puntos porcentuales por debajo de lo registrado este año. Monterrey supera ampliamente al resto de los mercados al registrar 762 mil metros cuadrados de demanda bruta industrial, duplicando al monto que reporta Tijuana, el mercado que ocupa la segunda posición de las entidades del norte. Le siguen Saltillo y Ciudad Juárez con 248 y 184 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: El Florido-Boulevard 2000 y Pacífico-Nordika, núcleo de inversiones en Tijuana
En el caso de Monterrey la demanda industrial se mantuvo igual de activa, tanto en áreas como en cierres, durante el primer y el segundo trimestre del año.
El segmento automotriz, de alimentos y bebida, logística y de manufactura variadas han marcado pauta en variedad de áreas y corredores, que se vieron movilizados en lo que va del 2023. Este mercado movilizó cerca de 35 transacciones por trimestre, siendo el más activo a nivel nacional.
En el caso de Tijuana los cierres del segundo trimestre del año superaron en el doble a los registrados el 1T 2023. Durante el segundo trimestre del 2023 Tijuana registra más de 220 mil metros cuadrados de demanda bruta industrial.
Este mercado por su vecindad a San Diego y Los Ángeles sigue manteniendo mucho movimiento y registra el mayor precio promedio de renta a nivel nacional, con $7.6 dólares por metro cuadrado. Al cierre de julio del 2023 la vacancia industrial se ubica por debajo del 1%.
Por su parte, Saltillo y Ciudad Juárez mantienen niveles de vacancia en 1.3% y 1.8%, respectivamente. En Saltillo el predominio lo mantiene el sector automotriz y en el caso de Ciudad Juárez el giro logístico y la electrónica llevan la delantera en lo que va del 2023.
De interés: Proyectos BTS dominan la demanda industrial de Saltillo en el primer semestre de 2023
Sin embargo el mayor impacto en la participación de la región norte se mide sobre las construcciones en proceso que lograron registrar el 70% del total nacional, cifra que se incrementó en casi 13 puntos porcentuales con respecto a las naves que se construian a finales del 2T 2022.
Ahora bien, si se evalúa el impacto del nearshoring en el mercado mexicano habrá que clarificar el horizonte temporal entre el anuncio de la inversión, el inicio de la construcción de la nueva planta y finalmente el inicio de las operaciones. En el caso de la plataforma Solili el registro de la demanda refleja cuando la empresa inversionista firma su compromiso de renta y la información deja de ser confidencial.