Las ciudades que se ubican al norte del país donde destacan Monterrey, Chihuahua, Tecate y Saltillo junto a las que se ubican en frontera como Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali y Reynosa, de las monitoreadas por Solili, logran acumular casi el 60% de la demanda industrial, durante el período de enero a noviembre del 2021.
En el ranking de las primeras cinco ciudades de mayor demanda bruta a nivel nacional 4 de ellas son del norte como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Saltillo, con 19%,12%,10% y 7% de la demanda a nivel nacional durante estos 11 meses transcurridos.
Este fuerte dinamismo de la actividad industrial tiene su explicación en las relocalizaciones de procesos productivos que se han gestado mayoritariamente en la frontera.
La manufactura mexicana se ha fortalecido a lo largo de los últimos años donde los sectores automotriz, aeroespacial, de insumos médicos y de la electrónica han tomado la delantera desarrollando una industria cada vez más sólida.
Aquí en la frontera la visión de los empresarios privados apuntalados con las iniciativas públicas han logrado crear cadenas de suministro robustas donde buscan cubrir con posiciones locales los suministros necesarios para disminuir la dependencia de insumos del extranjero.
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Por ejemplo, el gobierno de Nuevo León señala que con la colaboración de la triple hélice, se impulsa el desarrollo económico de la entidad, el desarrollo de proveedores, la promoción de las exportaciones y la atracción de empresas.
La competencia con colaboración ha hecho de clusters como el automotriz de Nuevo León o CLAUT el entendimiento de la industria como una cadena integrada desde las armadoras de vehículos (OEM) hasta los proveedores de primero, segundo y tercer nivel, mejor conocidos como "Tier1", "Tier2" y "Tier3", así como las empresas de soporte como los servicios de logísticas y de consultoría, tal como lo indica en su website.
El MACH o cluster de manufactura avanzada en Chihuahua es otro ejemplo de la labor triangulada entre la academia, el gobierno y las industrias aeroespacial, automotriz, electrónica y médica, entre las principales.
Relocalizar operaciones en este estado y apoyar la expansión de los grupos que ya hacen vida en la región han sido las principales tareas a lo largo del 2021 en Chihuahua.
En cuanto a la participación de México en los negocios de Estados Unidos, según últimas cifras del Censo entre enero y septiembre de 2021 se seguía manteniendo el primer lugar con 14.6% con Canadá muy de cerca solo con un punto porcentual por debajo.
Para México continua siendo una ventaja que Estados Unidos mantenga su hegemonía como el mayor importador de productos del mundo, donde sus compras externas han sido impulsadas por los paquetes de estímulos fiscales lanzados para compensar las afectaciones en la economía americana tras la pandemia.
Por ello las ciudades fronterizas logran captar las inversiones para seguir abasteciendo la producción cerca de esta demanda potencial.
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Otro factor relevante son los ajustes a baja que monitoreamos durante el 2021 en estos mercados que han venido cerrando sus brechas, con lo cual reportan durante el mes de noviembre 4.2% en Monterrey, 0.6% en Tijuana, 1.9% en Ciudad Juárez y 4.5% en Saltillo, señal clara de la fuerte demanda sobre estas entidades.
El nearshoring ha está jugando un papel fundamental para que la demanda de los mercados del norte reporte este 2021 cifras récord, especialmente de empresas manufactureras que encuentran en el mercado mexicano uno idóneo para establecerse por su cercanía con el mercado más grande del mundo, altos volúmenes y bajos costes de mano de obra, infraestructura, tratados comerciales, entre otros más.
El 2022 será un periodo de grandes retos y oportunidades para llevar adelante negocios en suelo mexicano con la condición de mantener un clima proclive a la inversión.