Las instituciones financieras se han adaptado a los nuevos retos en la demanda de vivienda, estableciendo múltiples opciones enfocadas a los trabajadores formales y principalmente a jóvenes compradores de vivienda.
En el Foro Universitario, denominado La vivienda y los retos con la pandemia, organizado por Grupo En Concreto, y la UNAM, entre otros, se reunió el panel de Financiamiento, buscando responder la interrogante de ¿Cuál es la oferta de nuevos créditos por parte de la banca y de los Organismos Nacionales de Vivienda?.
Participaron representantes de Scotiabank, la Asociación de Bancos de México (ABM), HSBC, Genworth México, Banco Santander, Citi Banamex, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la UNAM.
El panel destacó diversas ideas como la transformación que ha tenido ese sector en los últimos 10 años, donde ahora es más accesible tener condiciones como tasa fija, pagos conocidos, en pesos, plazos hasta en 20 años, con un abanico de préstamos, seguro de vida, de daño y desempleo.
Por ello las nuevas generaciones disponen de una banca que ha evolucionado, con amplia gama de productos que atienden diferentes necesidades, con lo que una persona puede tener un crédito para comprar un terreno, para adquirir otro y construir, hacerse de un inmueble desde la preventa o de vivienda terminada en cofinanciamiento con organismos de vivienda como el Fovissste y el Infonavit.
Destacaron la relevancia de los jóvenes que buscan adquirir una vivienda y estar en un lugar más cómodo, más céntrico y accesible. Otro segmento de interés es el mejoramiento de vivienda, puesto que el parque con el que se cuenta tiene bastantes años y lo que se detecta más, sobre todo en los jóvenes, piden el mejoramiento y aunque está la autoproducción se piden actualmente lotes con servicios.
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Otros nichos que avanzan son el financiamiento de lotes con servicios, autoproducción y mejoramiento, que también buscará extenderse a los no afiliados, donde existen grandes oportunidades.
La resiliencia que ha tenido el sector de la vivienda en el marco de la pandemia y lo difícil que ha resultado el cierre de actividades el año pasado, abrió camino a incorporar procesos digitales, que permite ir hacia adelante y ofrecer mejores ofertas.
La colocación de créditos hipotecarios por la banca está alcanzando niveles récord y se prevé que la situación se mantenga, por la confluencia de tasas competitivas, buenos productos y procesos.
El ingreso de los jóvenes a la demanda, donde más del 50% de las decisiones financieras son de millennials incide en los cambios de las políticas de construcción de vivienda.
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Hasta hace unos años, había una política de expansividad donde las manchas urbanas iban creciendo y las casas se construían fuera de los círculos urbanos y ahora el impulso se dirige hacia el aprovechamiento de infraestructura, estar más cerca en lugares de trabajo y eso es lo que más valoran las nuevas generaciones.
Se ve como positivo el hecho de que se abran nuevas opciones para mejorar o ampliar una vivienda y en ello destacó el trabajo del Infonavit y puntualizó la importancia de enfocar acciones sustentables.
También se abordó el tema de seguro de crédito a la vivienda herramienta que permite al banco disminuir la pérdida esperada en caso de incumplimiento del pago de la hipoteca.
Este producto tiene varias bondades, como el hecho de que para el banco les permite transferir el riesgo y al contratar con el seguro se tienen beneficios regulatorios en términos de disminución de requerimiento de capital y de reservas, así como que el seguro facilita atender mercados no atendidos.
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