El mercado corporativo nacional se ha recuperando de manera cautelosa pero sostenida, lo que ha permitido que la demanda avance retomando parte del terreno cedido tras la pandemia, en medio de una vacancia que comienza a ajustar moderadamente a la baja.
Las principales ciudades del país, sin considerar a Ciudad de México, han venido ganando participación en el inventario corporativo nacional, donde la capital del país concentraba cerca del 80% hace 3 años y al cierre del 3T 2022 esta participación es del 65%. La disminución obedece al incremento de los mercados que participan en inmuebles Clase A y a la inclusión de espacios Clase B en los mercados de Guadalajara, Monterrey y Querétaro, que se incorporaron este año a la plataforma.
Consulta aquí: Se reinventa demanda corporativa de Monterrey tras la pandemia
Monterrey cerró el 3T 2022 con una demanda bruta de 30 mil metros cuadrados cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo del 2022, aunque reflejó un incremento del 14% con respecto al segundo trimestre del año. Guadalajara casi duplica la demanda que registró hace un año, y alcanza un incremento del 77% con respecto al trimestre previo.
Las preferencias de los inquilinos corporativos de Monterrey favorecen los espacios acondicionados por encima de los espacios en obra gris, en tanto que en Guadalajara las preferencias por ambas opciones comparten la demanda del trimestre.
Las áreas promedios de demanda para ambos mercados se sitúan alrededor de los 500 metros cuadrados, lo que representa un incremento con respecto a periodos precedentes y señala que el retorno a la actividad corporativa requerirá cada vez de mayores superficies.
También en el caso de la demanda neta ambos mercados han venido presentando un comportamiento de recuperación de los últimos tres trimestres, cerrando el 3T 2022 con casi 28 mil y 20 mil metros cuadrados, respectivamente.
De interés: La inflación ha favorecido el desempeño de Fibra Uno al 3T 2022
Aunque Monterrey duplicó la desocupación de espacios de oficinas durante el 3T 2022 esto no influyó negativamente en la absorción neta, puesto que la demanda se mantuvo activa.
Otro indicador que muestra la evolución favorable de estos mercados es la contracción de la vacancia que disminuye en 3.2 puntos porcentuales en Monterrey y 4.7 puntos porcentuales en Guadalajara, y en el caso específico de Monterrey esto viene acompañado de una estabilidad relativa de precios de renta. Sin embargo, en Guadalajara si ha habido un ajuste a la baja del 3% con respecto al inicio del año.
De seguir este comportamiento favorable por dos trimestres más estaremos ante niveles de vacancia que permitan el arranque de nuevas obras corporativas, principalmente en los corredores más activos de estas dos entidades.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili