Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez los tres grandes del norte que lideran en demanda industrial
Solili | Marzo 07, 2022 |

La demanda bruta industrial en México batió récord al cierre del 2021, totalizando en poco más de 6.6 millones de metros cuadrados, de los cuales cerca del 42% se concentró en los mercados de Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.

Monterrey alcanzó 1.4 millones de metros cuadrados de demanda bruta durante el 2021, liderando la primera posición a nivel nacional, en tanto que Tijuana y Ciudad Juárez registraron 769 y 612 mil metros cuadrados ubicándose en tercer y cuarto lugar, respectivamente.   

La zona fronteriza y el norte del país lograron captar gran parte de la demanda industrial bajo el paraguas del T-MEC donde la relocalización de procesos productivos del reshoring y el nearshoring se desplegaron en las principales entidades del norte y la frontera. 

La crisis que trajo consigo la Covid favoreció el reshoring permitiendo devolver la producción de mercancías al país original de la compañía cuando anteriormente se surtían con la importación de productos desde otros mercados lejanos, como es el caso de los mercados asiáticos. Por su parte, el nearshoring favorece el modelo por el que una empresa desde su creación decide producir cerca de su ubicación, donde está su mercado.

Consulta aquí: Ocupación plena de parques industriales por reubicación de empresas asiáticas

Esta situación anticipó un escenario favorecedor para el mercado mexicano que contaba con la infraestructura, la madurez e institucionalización para dar respuesta a la demanda ante la desestabilización en las cadenas de suministro. 

Otra factor relevante es la vecindad con Estados Unidos, uno de los mercados mundiales de mayor demanda, así como la ventaja de la mano de obra calificada de México que permite estructuras de costos más competitivas.

La manufactura fue el gran detonante en la demanda de sectores que comenzaban la recuperación como el automotriz, electrodomésticos, dispositivos médicos y electrónicos a la par de otros proveedores de insumos como el sector del acero, aluminio y plástico. 

Le siguió de cerca el sector logístico cuyo crecimiento estuvo impulsado por el incremento del comercio electrónico principalmente concentrado en las áreas binacionales de Tijuana-San Diego y Ciudad Juárez-El Paso. 

La asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) recientemente señaló que el comercio electrónico creció en 27% entre el 2021 y 2020, luego del destacado incremento del 81% entre el 2020 y el 2019, justo en medio de la pandemia.

Esta situación llevó a las empresas de logística a demandar dos tipos de formatos: Los centros de distribución (cedis) y los almacenes de última milla. Los Cedis o grandes superficies que superan los 50 mil metros cuadrados y generalmente ubicados en el perímetro de la ciudad y otros centros de distribución de última milla para disminuir los tiempos de entrega.

De interés: Fibra Upsite incrementa portafolio en la frontera norte del país

En el caso de Monterrey el último trimestre del 2021 la demanda fue impulsada por empresas del giro manufacturero, logístico, electrónica y automotriz, siendo Apodaca y Ciénega de Flores los corredores con mayor incidencia de la demanda total con un 42% y 28%, respectivamente.

En Tijuana durante el 4T 2021 se instalaron empresas de giro logístico, automotriz, aeroespacial, manufacturero y de la industria de empaquetado en los casi 240 mil metros cuadrados de demanda trimestral.

Finalmente, Ciudad Juárez registró una demanda el último trimestre del año  que triplicó a lo demandado el 4T 2020 impulsada por el giro manufacturero, logístico, automotriz, médico, la industria plástica, la electrónica, y shelters. 

La tendencia parece que se mantendrá en el 2022 ya que estas tres entidades en su conjunto lograron agrupar el 55% de la demanda nacional en el mes de enero 2022, estando Monterrey en el primer lugar alcanzando casi los 100 mil metros cuadrados de demanda. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo