El mercado industrial de la Zona Metropolitana de Monterrey finalizó el segundo trimestre del 2021 con un repunte en la demanda bruta, donde 32 transacciones se concretaron para dar un total de 313.7 mil metros cuadrados, duplicando el monto de demanda a lo reportado el trimestre anterior y siendo 167% superior respecto al mismo periodo del 2020.
Los corredores Apodaca y Santa Catarina fueron los que concentraron la mayoría de la demanda con el 39% y 30%, respectivamente de los cierres, siendo este último corredor el que reporta la transacción más importante del trimestre con la firma de un proyecto hecho a la medida de casi 93 mil metros cuadrados.
Durante el periodo la demanda industrial se vio fuertemente impulsada por proyectos BTS los cuales representan el 53% de la absorción bruta del trimestre. La mayoría del espacio arrendado se dio en edificaciones industriales tipificadas como clase A, concentrando el 85% de la demanda bruta.
Puede interesarte: Querétaro busca declarar al sector aeroespacial como industria estratégica
El giro de las empresas que se instalaron en el mercado durante el trimestre se encuentran principalmente compañías del sector manufacturero, automotriz, de almacenaje y logística, comercio electrónico y la industria alimentaria.
Estas inversiones proceden en su gran mayoría de países como Estados Unidos, Corea y Alemania, así como capitales nacionales que siguen su apuesta en este pujante mercado.
De acuerdo al monto de demanda que reporta cada mercado, destaca Monterrey por ubicarse en el primer sitio al contar con los volúmenes más elevados, desplazando del primer lugar a la Ciudad de México.
Consulta: Impacto del comercio electrónico en la edificación de naves industriales
Se prevé para lo que resta del 2021 una constante expansión del mercado industrial de Monterrey a causa del incremento en Inversión Extranjera Directa (IED) que se registra sobre Nuevo León, estado que ha encabezado la llegada de IED durante el año de pandemia.