Aun en medio de los cambios que ha transitado el modelo laboral en México después de la pandemia, el mercado de Monterrey logra mantener una demanda bruta trimestral que se mueve entre 20 y 30 mil metros cuadrados, lo que ha permitido un descenso paulatino de la vacancia.
Cuando revisamos las gráficas emitidas por Solili la vacancia ha disminuido más de 7 puntos porcentuales entre mayo del 2021 y mayo del 2023, para cerrar con 13.9% durante el quinto mes del año.
Consulta aquí: Reconfiguración de espacios de trabajo orientada al bienestar de los trabajadores
Al igual que hemos observado en el resto de los mercados corporativos mexicanos el inicio de construcciones se vio frenado luego de la pandemia, donde los desarrolladores median el riesgo de arrancar nuevas obras ante la presencia de una importante incertidumbre no solo en la demanda sino el cambio de hábitos que iban registrando las empresas en lo que respecta al uso de los espacios.
Sin embargo, este mercado que ha logrado sobrepasar el crecimiento promedio de la demanda industrial a nivel nacional sigue al frente ocupando el primer lugar. Las relocalizaciones han sido el principal detonante en la llegada de empresas automotrices, manufactureras y logísticas que buscan completar sus cadenas productivas con nuevas empresas que se asientan en territorio mexicano.
Con un área metropolitana que ocupa el segundo lugar luego de Ciudad de México el estado de Nuevo León y su capital Monterrey han sabido desarrollar sus ventajas en cuanto al liderazgo en Inversión Extranjera Directa que se apuntala con la cercanía a Estados Unidos y la capacidad de atraer y formar mano de obra calificada para gran cantidad de sectores económicos que allí se asientan.
El crecimiento de la inversión industrial crea las condiciones para que los segmentos inmobiliarios, residencial, corporativo y comercial se incentiven, aumentando aún más el perfil de competencia de esta ciudad norteña.
De interés: Pese a creciente demanda de oficinas en CDMX, se espera estabilidad en precios de renta
Como consecuencia este mercado corporativo ha mantenido precios de renta relativamente estables donde en los últimos tres años se han favorecido las operaciones de venta de algunos portafolios que prevén un crecimiento en la demanda de nuevas sedes corporativas para la renta.
En lo que va del año hemos registrado operaciones de venta que se han dado en proyectos que aún están en construcción buscando así diferenciarse con productos inmobiliarios de vanguardia.
Dentro de los proyectos de oficinas que avanzan en construcción encontramos varios que serán icónicos y que buscan cambiar el perfil de la ciudad regia. BH Life Work, Torre Sohl, Balzac y Torre Vinta, disponen de superficies de más de 4 mil metros cuadrados en cada uno de ellos, con posibilidad de rentar plantas tipo que se ubican entre 1,000 y 1,200 metros cuadrados.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili