La ciudad de Monterrey ha destacado a nivel nacional por conjugar un mercado estable que dispone de infraestructura y conectividad con el complemento de una fuerza laboral calificada técnica y profesionalmente que han apuntalado su proyección de crecimiento industrial en los últimos años.
Otra ventaja de la ciudad es el equilibrio de su oferta de todos los sectores inmobiliarios que pasa a ser determinante cuando los empresarios y profesionales deciden hacer vida en la ciudad.
Es conocido que a raíz de la pandemia diversas compañías buscaban una menor dependencia de Asia, lo que las condujo a reestructurar sus manufacturas.
El T-MEC suscrito por Estados Unidos, Canadá y México sería el vehículo idóneo para concretar esas inversiones.
Consulta aquí: Suman una decena los inmuebles operativos de Amazon en México
Monterrey por tanto logra combinar esas fortalezas en un mercado maduro e institucional que cada día toma mayores ventajas sobre múltiples mercados que anteriormente ocupaban la demanda.
Haciendo un recuento al cierre del 1T 2021 las tres primeras posiciones de la demanda bruta a nivel nacional, las ocuparon Ciudad de México, Ciudad Juárez y Guadalajara, con 260.7, 225.4 y 162.9 mil metros cuadrados, respectivamente.
Muy de cerca les seguía Monterrey que registró 154.3 mil metros cuadrados.
Luego cuando culminó el segundo trimestre la fotografía fue diferente. Monterrey lideraba a nivel nacional con 313.7 mil metros cuadrados, de demanda bruta seguido de la capital con 288.5 mil metros cuadrados.
La tercera y cuarta posición muy cercanas eran ocupadas por Guanajuato y Tijuana que cerraron el trimestre con 154.9 y 151.8 mil metros cuadrados, respectivamente.
Ahora en lo que va del tercer trimestre del 2021 la primera posición parece que la encabezará nuevamente Monterrey, ya que el acumulado de julio y agosto del 2021 registra 234.4 mil metros cuadrados, cifra que supera en 31% a la demanda acumulada bimensual de la capital.
Ciudad de México y Tijuana por ahora ocupan el segundo y cuarto lugar nacional con 178.3 y 172 mil metros cuadrados.
Cuando analizamos más a fondo la composición de esta demanda durante el 2T 2021 observamos que el 84% correspondió a naves Clase A, de las cuales 37% fueron naves de tamaños entre 1.4 y 8.4 mil metros cuadrados.
De interés: Sector automotriz domina inversiones en Nuevo León
Esta importante participación de número de operaciones en este segmento destaca el interés por almacenes de menores superficies cercanos a los centros urbanos donde la demanda se origina.
La otra tendencia es la construcción de grandes tamaños para el segmento logístico como es el caso del BTS de 92.9 mil metros cuadrados sobre el Parque Finsa Santa Catarina II, que fue la mayor área demanda que se cuantifica al cierre 2T 2021.
Esta operación y específicamente por su cuantía fue determinante en la primera posición que estaría ocupando Monterrey a nivel nacional.