Monterrey encara reto ante baja oferta industrial en el mercado
Solili | Octubre 10, 2023 |

Si analizamos la cifra de demanda bruta industrial acumulada durante los tres primeros trimestres del 2023 Monterrey va a la delantera con más de un millón de metros cuadrados superando en 25% a lo registrado por Ciudad de México

Aunque la demanda bruta de Monterrey ha venido ajustando su crecimiento si lo comparamos con lo registrado en el mismo periodo del 2022, seguimos ante un escenario de precios de renta al alza y una vacancia que aunque ha logrado recuperarse ligeramente aún se mantiene en niveles de 1.2% al cierre del 3T 2023. No obstante, el mercado se enfrenta a un desafío significativo debido a los escasos niveles de oferta que se registran en la región, ya que esta no es suficiente para satisfacer la latente demanda de espacios industriales en la zona. 

Consulta aquí: Cinco mercados industriales concentran el 75% de la demanda bruta a nivel nacional

La demanda durante el tercer trimestre del año ha estado repartida en los principales corredores industriales, aunque Apodaca domina con el 47% seguido por Ciénaga de Flores, Salinas Victoria y Santa Catarina con 24%, 14% y 10%, respectivamente. 

En cuanto a las inversiones el gobierno de Nuevo León indicó que la entidad captó durante el primer semestre del año 2 mil 795 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. Las nuevas proyecciones del gobierno apuntan a culminar el 2023 con una inversión acumulada de 37 mil millones de dólares, que aunque se ejecuten progresivamente crea un presión determinante sobre la oferta industrial que está en desarrollo. 

De esta cifra proyectada de inversión anunciada cerca de un tercio estaría asociado a la electromovilidad por lo que el gobierno en la entidad se plantea acciones concretas como la creación de un carril exclusivo para Tesla, BMW y Daimler en la Aduana Colombia-Laredo para responder a la necesidad de traslado de las fabricantes de equipos originales o OEM permitiendo agilizar las operaciones para las armadoras. 

Por ejemplo, en el giro automotriz la empresa Sungwoo Hitech prevé invertir 300 millones de dólares para la expansión de su planta en la entidad centrándose en generar tecnología para vehículos a base de hidrógeno.

Otras inversiones relevantes del periodo han impactado en sectores diversos como el metalmecánico, logístico y de construcción, por citar algunos. La empresa siderúrgica Ternium en Pesquería anunció a mediados de junio la inversión de 3 mil 200 millones de dólares. 

En el giro logístico la firma danesa DSV construirá su cuarta planta en México de 11 mil metros cuadrados que proyecta culminar en 2024. 

De interés: ¿Qué se construye actualmente en el mercado industrial del Bajío?

En el ramo de la construcción el consorcio integrado por las empresas Mota-Engil México y CRRC Nanjing/ Pushen, de origen portugués y chino, confirmaron a mediados de agosto que invertirán cerca de 3 mil millones de pesos, en el estado de Nuevo León. La empresa mexicana Frisa también invertirá 200 millones de dólares para poder incrementar sus procesos productivos en sus plantas ubicadas en García y Santa Catarina con el objetivo de poder desarrollar productos de aceros especiales.

La movilización de los desarrolladores por generar una oferta industrial que permita abastecer la demanda los lleva a la cifra de un millón 650 mil metros cuadrados de proyectos que avanzan en el mercado institucional de mayor desarrollo al norte de México, aunque no parece ser suficiente para las proyecciones del 2024.. 

De las casi 90 edificaciones industriales que se construyen en la actualidad tan solo cerca de un tercio está disponible y la mayor concentración de naves se ubica en los tamaños de 10 a 20 mil metros cuadrados, con precios de renta que van desde un promedio de $6.3 hasta un máximo de $7.5 dolares por metro cuadrado mensual.

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