Un mercado industrial que ha avanzado de forma destacada durante el 2021 es Monterrey, que ya supera a la capital si lo medimos con base en la demanda de los primeros tres trimestres del año que acumula poco más de 920 mil metros cuadrados y que pasa a representar casi el 20% del total en ese período.
Tan solo el tercer trimestre de 2021 aportó a esta cantidad más de 450 mil metros cuadrados, que representó un 44% de incremento con respecto al trimestre anterior.
Parte de los detonantes de este crecimiento de la demanda corresponden al impulso de la logística y la manufactura a raíz de la recuperación económica luego del tránsito del 2020 que estuvo marcado por la pandemia.
Este trimestre que recién culmina el espectro de la demanda ha sido muy amplio y se caracteriza por distintos giros que en términos de cantidad de áreas está dominado por la manufactura en 66% por naves que van de los 20 a 30 mil metros cuadrados.
De interés: Nuevo León recibió más de 958 mdd en IED en 8 meses
En el grupo de tamaños de 10 a 20 mil metros cuadrados encontramos casi el 30% de las áreas que conformaron la demanda bruta y que se distribuyen equitativamente entre manufactura y logística.
Si el análisis se efectúa sobre la demanda del 3T 2021 en el formato menor a los 10 mil metros cuadrados la proporción cambia y casi 84% lo ocupan empresas de manufactura el resto se destina a empresas logísticas.
La demanda se concentra en 90% en naves industriales Clase A y donde predomina el corredor Apodaca con cerca de un tercio de las naves demandadas tanto en cantidad como en metraje.
El segundo lugar la concentración de demanda la ocupan los corredores Ciénega de Flores, Santa Catarina y Escobedo que participan proporcionalmente en cerca de 17% cada uno de la demanda del 3T 2021.
En cuanto a los giros que determinaron la demanda bruta en este período encontramos la industria automotriz, la alimentaria, de empaques, equipamientos industriales y el sector logístico y de distribución en general, con la gama entre 2 mil a 30 mil metros cuadrados.
Consulta aquí: Fibras mexicanas se conducen hacia la sustentabilidad
Factores como la cercanía y empatía hacia Estados Unidos han sido clave para que la ciudad pueda aprovechar parte de la derrama económica que ha traído el T-MEC a lo largo del año y las proyecciones de inversión que permean hacia México en referencia al amplio plan de infraestructura que se lleva a cabo en el vecino del norte.
Otros mercados industriales cercanos como Saltillo también han crecido de manera importante en lo referente a la demanda y constituyen un complemento de cercanía de proveedores y distribuidores que complementan las cadenas de suministros en las firmas que se asentaron en Monterrey.
Monterrey seguirá avanzando en la conformación de un mercado industrial cada vez más robusto y maduro donde el complemento de usos comerciales, residenciales y asistenciales apuntalan las decisiones de asentarse en la ciudad regia que da garantía de una buena calidad de vida para la permanencia de directivos y colaboradores.