Durante los primeros dos meses del año, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México, se colocaron como una de las ciudades más atractivas del país para los inversionistas y desarrolladores, que en conjunto concentraron el 54 por ciento de la demanda nacional del mercado industrial, que fue de 650 mil metros cuadrados.
De acuerdo con un análisis de Solili, plataforma que estudia el comportamiento de los distintos mercados inmobiliarios, destacó que, para muestra de lo anterior, los 147 mil metros cuadrados en Nuevo León (NL) y los 78 mil metros cuadrados, en Tijuana, en proyectos, que arrancaron construcción en dicho periodo, “lo que ha creado un alto dinamismo en estos dos mercados del norte del país”.
“Monterrey y Tijuana siguen manteniendo el interés de inversionistas y desarrolladores que buscan revertir el ajuste a la baja en la vacancia que cierra febrero 2020, en 2.8 y 0.45 por ciento, respectivamente”.
Consulta también: Se afianza Mexicali como un mercado sólido, institucional y maduro en el noroeste de México
La plataforma destacó el incremento del 23 por ciento, en la inversión extranjera directa de Nuevo León, al cierre del 2021, “las expansiones continúan al frente de la demanda en la entidad durante los dos primeros meses del año toda vez que se consolida la llegada de inversiones manufactureras donde se incorporan mayores componentes de la industria 4.0, inteligencia artificial, y electromovilidad”.
Uno de los ejemplos del alto potencial que tiene la entidad, resaltó, es la inversión de mil millones de dólares que Ternium hará para incrementar la producción de laminación en caliente, galvanización y acabado en su centro industrial de Pesquería.
De interés: Fed busca de frenar inflación en EE.UU y sube tasa de interés en 25 puntos base
Por otro lado, Solili también señaló que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por el momento, representa un riesgo limitado en los principales mercados financieros del mundo de valores y commodities, principalmente.
Sin embargo, esto podría desencadenar una inflación a nivel mundial, gracias al incremento en el precio del petróleo provocado por dicho enfrentamiento.
La investigadora de mercado resaltó que para lograr los altos niveles de demanda bruta industrial que se tuvieron en el país, durante el primer trimestre del año pasado, “las principales tendencias del avance de la tecnología aplicada a la logística, el incremento cada vez mayor del comercio electrónico y el crecimiento de las expansiones manufactureras bajo nuevos criterio ambientales deberán sortear legislaciones cada vez más restrictivas y cadenas de suministro aún en proceso de recuperación”.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Querétaro y Reynosa