Monterrey sigue estando a la cabeza en las preferencias de inquilinos por hacerse de un espacio industrial y así lo confirma la demanda acumulada durante los primeros cinco meses del 2023 que alcanzó los 536 mil metros cuadrados, cifra que representa el 23% del total nacional. Esta cifra duplica a lo registrado en el mismo periodo del 2022.
La región norte a la que pertenece Monterrey junto a Tijuana, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa y Tecate logran concentrar el 58% del total de la demanda de naves industriales a nivel nacional, entre enero y mayo del 2023.
Consulta también: Demanda industrial de enero-mayo en Baja California duplica a la registrada en 2022
Los desarrolladores han recibido la clara señal de rentabilidad ante un escenario de baja vacancia y precios de renta al alza, en medio de demandas crecientes que se extrapolan tanto a la manufactura como a la logística.
Los precios de renta promedio se han incrementado en más de un punto y medio porcentual en el último año, cerrando en $5.9 dólares por metro cuadrado mensual al cierre del mayo del 2023, siendo esta la pendiente de incremento más pronunciada durante los últimos cinco años.
La actividad constructiva ha seguido manteniendo el ritmo alrededor de un millón 590 mil metros cuadrados. Tan solo en los meses de abril y mayo arrancaron cerca de 175 mil metros cuadrados de nuevos proyectos que se integran a las construcciones industriales en proceso.
Salinas Victoria, Apodaca, Santa Catarina y Guadalupe acumulan el 83% de las edificaciones industriales que se monitorean en Solili durante el primer trimestre del año.
En Monterrey tres cuartas partes de los proyectos que se construyen corresponden a naves hechas a la medida o denominadas BTS.
Las grandes superficies caracterizan a este grupo de naves industriales donde cinco de ellas superan los 50 mil metros cuadrados hasta la de mayor dimensión con 92 mil metros cuadrados, esta última nave Clase A situada sobre el corredor Salinas Victoria.
Otro fenómeno observado en este importante mercado del norte es que se ha extendido la oferta de naves de diversos tamaños, incluidas las pequeñas, medianas y de gran formato. La cadenas de proveedores para diversas industrias como la automotriz, la del mobiliario, metalmecánica y electrónica demandan una gran cantidad de proveedores que buscan asegurar el espacio para asentar sus procesos productivos.
De interés: Reporte Industrial Mayo 2023, demanda y construcción se triplican respecto al mismo periodo de 2022
El Gobierno de Nuevo León inicia a principios de mayo una nueva gira para atraer inversiones de California reforzando la llegada, entre de octubre de 2021 a marzo 2023, de más de 130 proyectos de inversión: 68 nuevas empresas y 62 expansiones, lo que representa $11,564 millones de dólares. Igualmente indicaron que en el 2023 la entidad recibiría 72.2% del nearshoring que llega a México.
Ejemplo de ello han sido los recientes anuncios de inversiones de la firma taiwanesa Quanta Computer por 1.100 mdd, la fabricante italiana de sistema de frenos Brembo que estima invertir 207 mdd en Escobedo y la firma alemana Festo con la inversión de 100 mdd en Interpuerto Monterrey en el corredor Salinas Victoria, entre otros anuncios efectuados.
La relocalización de empresas han encontrado en Nuevo León y específicamente en Monterrey un lugar adecuado que conjuga disponibilidad de mano de obra calificada junto al apoyo de una gestión gubernamental que busca atender los retos actuales de infraestructura en medio de un mercado inmobiliario institucional dispuesto a asumir el compromiso de satisfacer la demanda.