Paola Tabachnik, fundadora de Co-Madre y CEO de Password, consideró que, los primeros coworking estaban en las mismas zonas destacadas como es el caso en Ciudad de México, de Santa Fe y Polanco, lo que con el paso del tiempo trajo problemas. Actualmente, los espacios de oficinas se están descentralizando y es una oportunidad increíble para los coworking de nacer en otros lugares, más cerca donde la gente vive.
Detalló que la tendencia se centra en pequeños espacios que descentralizan lo que se conocía como “oficina”, y da la oportunidad de mantener la cultura laboral y espacios físicos flexibles donde puedan interactuar con todos los empleados.
Consulta aquí: Estos son los proyectos corporativos de grandes superficies que avanzan construcción en CDMX
Al respecto, Georgina Ibarra, CEO de Brickwalling, respondió que hay dos opciones, en este sector: aquellas empresas que quieren seguir teniendo a sus empleados en oficinas y aquellas que tenían sedes corporativas muy grandes que se hicieron pequeñas, pues ya cuentan con la flexibilidad de trabajo remoto.
Las empresas no tienen que volver a remodelar o buscar espacios en una sola zona, sino que aprovechan esas opciones de coworking para dar la oportunidad de escoger de manera individual la oficina más cercana, indicó Ibarra. La existencia de espacios de oficinas vacíos en ciudades y corredores importantes ha permitido a los desarrolladores la reconversión, ya sea en vivienda o coworking o incluso en nuevas propuestas como consultorios.
Erick Pérez López, fundador de Revo 300, describió que el coworking aún es un tema no tan desarrollado como debería a nivel mundial y México muestra un rezago mayor, resaltando incluso que, para ellos, este sector solo representa el 10% del total.
De interés: Demanda de oficinas en Ciudad de México arranca con buen movimiento en 2023
Por otro lado, destacó que la gentrificación ha hecho que zonas que no eran tan atractivas, hoy están cambiando, por lo que se están haciendo nuevas inversiones interesantes y que otros lugares, donde se concentra un mayor porcentaje de la población, también son buenas opciones para generar oficinas.
El hecho de que los coworking son para gente independiente es un mito. Empresas grandes con miles de colaboradores pueden tener una red con su box central, pero con oficinas distribuidas en diferentes regiones estratégicas, agregó Manuel del Valle, fundador de Homework Coworking.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Reforma e Insurgentes
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili