La empresa global de servicios inmobiliarios, JLL, presentó un reporte sobre el desempeño de la industria hotelera y de la hospitalidad en México. En el documento se expone una actualización sobre las cifras y expectativas de la inversión nacional y extranjera; así como la perspectiva económica en torno al sector de viajes y turismo.
En lo correspondiente al desempeño en el sector del hospedaje, el reporte muestra que se dio un fuerte repunte en las visitas a México especialmente en los mercados turísticos más importantes del país, como el de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya.
La empresa explicó que, aunque siguen observando fuertes caídas en el nivel de ocupación, debido a las limitaciones de ocupación máxima establecidas por el gobierno, los hoteles lograron alcanzar tarifas promedio que superaron los niveles de 2019, a pesar de que 2020 fue el peor año en la historia de la industria hotelera nacional.
Por otra parte, JLL afirmó que México cuenta con el sector hotelero más desarrollado de América Latina, con más de 400,000 habitaciones esparcidas por todo el país. En tal sentido, destacó los siguientes indicadores:
Te puede interesar: Hot Sale impulsó las ventas en centros comerciales
La oferta de habitaciones del país se divide por igual entre propiedades de cadenas hoteleras e independientes, los destinos clave en el país suelen reflejar un nivel más alto de oferta hotelera institucional (de marca), con aproximadamente el 60% de las habitaciones de hoteles de marca, localizadas en destinos como Cancún / Riviera Maya y Ciudad de México.
Más de un tercio de la oferta de México se encuentra en destinos turísticos. El destino conformado por Cancún / Riviera Maya representa la mayor concentración del mercado hotelero en México, con aproximadamente una quinta parte de la oferta de habitaciones de hotel del país, seguido por la Ciudad de México y la región de Puerto Vallarta / Riviera Nayarit.
La cartera de nuevos hoteles en el país cuenta con cerca de 14,000 habitaciones actualmente en construcción y 10,000 habitaciones adicionales en etapas de planeación que se espera se entreguen a final del 2023. Este nivel de actividad demuestra la fuerte confianza de los inversionistas en la perspectiva del sector hotelero mexicano a largo plazo.
Te recomendamos: Fibras industriales con mejor desempeño en la Bolsa
Nuevos destinos vacacionales como la Riviera Nayarit en la costa oeste han sido considerados recientemente por muchos desarrolladores, mientras que los mercados turísticos tradicionales como Los Cabos y Cancún continúan teniendo nuevos proyectos.
Si bien algunos proyectos en etapa de planeación se han detenido o retrasado por la pausa en los financiamientos y el cierre temporal de las oficinas gubernamentales que autorizan permisos y licencias, los proyectos en construcción que se detuvieron temporalmente durante el cierre por la pandemia se reiniciaron tan pronto como se les permitió hacerlo.
¿Buscas un departamento para rentar? La ciudad de Guadalajara tiene varias opciones para ti, entra a Solili y revisa la oferta.