México podría sumarse a la programación de chips
Mexico Industry | Noviembre 08, 2021 |

En Estados Unidos se pondrán en marcha dos plantas para producir semiconductores y la propuesta de México es enfocarse en la programación de estos chips, lo cual podría realizarse en ciudades como Guadalajara y Mexicali, reveló Alberto Bustamante, presidente ejecutivo interino de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Explicó que poner en marcha una fábrica de chips requiere de dos años y una inversión de alrededor 500 millones de dólares, por lo que es una solución a mediano plazo. 

Además, refirió que no se trata de un tema de infraestructura, sino de los robots que se necesitan para fabricar los semiconductores, ya que primero se fabrica un chip genérico, lo cual requiere de una alta inversión; posteriormente, se requiere de programación y ahí es en donde México tiene una gran oportunidad.

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“En las siguientes semanas se verá parte de este anuncio y sobre cuál es la postura de México ante estas inversiones que se están realizando en Estados Unidos”, refirió. 

Oscar Albin, expresidente de la INA, dijo que el 2021 cerrará con aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares menos que la producción pico que se ha tenido en la historia de la industria de autopartes en México, que fue en 2019 previo a la pandemia, con cerca 98 mil millones de dólares. 

La problemática de falta de materia prima incide en el nivel de desempeño; sin embargo, en general pinta para ser un buen año y cerrar en el pronóstico de 92 mil millones de dólares, nivel que se venía mostrando en los últimos cinco años. 

En cuanto a la producción de autopartes, la frontera norte lidera al representar el 51.6% de la fabricación total; seguida de la región del Bajío, con un 31.1 por ciento.

En cuanto a las entidades, Coahuila se ubica en el primer lugar, con el 17%; seguido de Chihuahua, con 12.3%; y Guanajuato y Nuevo León, con 11.1 por ciento. 

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Recordemos que el 80% de las autopartes que se producen en México terminan en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos y Canadá, por lo cual estar cerca de la frontera representa un ahorro logístico importante.

En cuanto al Bajío, Albin dijo que la región está más enfocada a la producción nacional, la cual ha crecido. Guanajuato ya está desplazando a Nuevo León en el tercer lugar, pues la entidad del centro del país cuenta con plantas de motores y transmisiones, lo que ayuda a estas cifras.

En México existen alrededor de 600 proveedores Tier 1 y 900 Tier 2+Tn; además, nuestro país es el 5.º productor de autopartes a nivel mundial.

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