México lidera por primera vez envíos de autos a EU
America Economia | Septiembre 05, 2022 |

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández, indicó que en las industrias automotriz y aeronáutica en México se ha dado una sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en México, con casos destacados en la región de El Bajío y en Saltillo, Coahuila.

México exportó automóviles por US$ 17,024 millones a Estados Unidos de enero a junio de 2022, alcanzando por primera vez el liderazgo en este indicador, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EU y desplazando de la primera posición a Japón que lideraba las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018.

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El logro de México ocurre a dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que crea condiciones favorables para la deslocalización de procesos productivos esenciales, al tiempo que las empresas buscan en general una reducción en los riesgos de las cadenas de suministro, ya sea por los efectos del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania o problemas logísticos, entre otros factores.

Después de México, los mayores exportadores de autos a Estados Unidos durante el primer semestre de 2022 fueron Japón (15,518 millones de dólares), Canadá (13,644 millones), Corea del Sur (9,641 millones) y Alemania (8,625 millones).

Desde todo el mundo, Estados Unidos importó automóviles por un valor de aduana de US$ 77.402 millones en la primera mitad del año en curso, un alza interanual de 4%, ubicándose como el mayor importador global de estos productos.

En una interpretación del contexto, Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico del IMEF, comentó: “La actividad económica de México está impulsada por dos partes importantes: las manufacturas y los servicios. Al interior nos ha estado apoyando una demanda externa sólida, ciertos servicios todavía recuperándose y remesas fuertes que están generando cierto dinamismo al consumo”.

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Tanto Hernández como Roldán evaluaron como desafíos para México la alta inflación, la debilidad del crecimiento económico, la incertidumbre en las inversiones, con excepción de la Inversión Extranjera Directa –más ligada a la exportación-, y el consumo estadounidense en declive.

En el marco del T-MEC, el 6 de enero de 2022, México presentó una solicitud de establecimiento de panel de solución de controversias relacionada con aplicación e interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz. La primera fase escrita ya concluyó y la audiencia tuvo lugar el 2 y 3 de agosto de 2022.

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