México se afianzó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 37.3%, reflejando de enero a mayo casi 10 puntos porcentuales más que en el 2007.
Esta cantidad equivale a cuatro veces más ventas respecto a su competidor más cercano, que es China, quien conserva la aportación de 9.9% de las importaciones estadounidenses, la misma que en el 2007.
De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la producción de partes y componentes de vehículos en México repuntó 49.38% durante los primeros cinco meses del 2021 al sumar 39 mil 505 millones de dólares, comparados con los 26 mil 445 millones del mismo periodo del 2020, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19.
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El dinamismo mostrado por la industria de autopartes de México llevó a un superávit comercial total de 10 mil 408 millones de dólares, donde se muestra el mayor envío a Estados Unidos, seguido por Canadá y luego Brasil.
México importó 11 mil 439 millones de dólares en autopartes procedentes de Estados Unidos, que representa 51.3% del total de sus compras de partes y componentes; mientras que de procedencia China fueron 3 mil 321 millones, con el 14.9%; otros 1 mil 337 millones de origen japonés con el 6% de compras. Le siguen 1 mil 315 millones de dólares de Corea del Sur y otro monto similar de Alemania.
Dentro de la producción total de la industria, México envió 89.9% del valor de su producción a Estados Unidos durante los primeros 5 meses del año, que equivale a 29 mil 395 millones de dólares, para así abastecer a 16 plantas de autos ligeros del mercado estadounidense.
Mientras que el 2007 México aportaba el 27.64% de las importaciones estadounidense de partes y componentes de vehículos ligeros, en el 2021 el porcentaje alcanza el 37.32% de esas compras al extranjero.
Las principales autopartes que envía la industria mexicana al vecino del norte son: arneses, hilos y cables, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad, entre otros.
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Mientras que compra del resto del mundo vía importación componentes como partes troqueladas y accesorios para carrocerías, motores de combustión interna y componentes para arneses, frenos, ejes diferenciales, bolsas de aire y cinturones de seguridad, entre otros múltiples insumos para fabricar.
Coahuila encabeza la lista de estados con mayor producción de autopartes con participación de 16.9% de la fabricación total, seguido de Chihuahua con 12.4%, Guanajuato con 11.1% empatado en esa posición con Nuevo León que registra el 10.9%, entre enero y mayo del 2021.
México envía autopartes, principalmente a cinco estados de la Unión Americana, donde Texas destaca con amplitud con el 90.16%. Le siguen California, Carolina Del Sur, Arizona y Louisiana con 4.28%, 2%, 1.86% y 1.05%, respectivamente.
Con el pronóstico de ventas de 17 millones de autos en Estados Unidos, se estima que la industria de autopartes aumente 19.8%, al cierre del 2021, con el factoraje de 93 mil 962 millones de dólares, luego de que la INA procedió a realizar un ajuste a la baja de 1% motivado al desabasto de semiconductores.
En Solili puedes consultar el Reporte Inmobiliario Industrial en México a Julio 2021