En información de Solili, al término de enero 2022 se registraron 386 mil metros cuadrados de demanda industrial en México, cifra que demuestra el dinamismo del sector.
En ese sentido, la región del Bajío registró durante el mes 50 mil m² de demanda industrial. en tanto que Querétaro concentró la demanda total de espacios especulativos que reflejarán un trimestre dinámico.
Por su parte, Ciudad de México mantuvo un ritmo constante en la demanda con fuerte presencia en operaciones logísticas que buscan anticiparse a cambios tecnológicos en almacenaje. Sumado a ello, los desarrolladores de la capital tomaron la delantera durante enero. Esto, debido a que cerraron el mes con inmuebles Clase A, en el corredor de Tepotzotlán sobre espacios especulativos.
Consulta aquí: Crece 27% el e-commerce en México en 2021 y entra al Top 5
Respecto a la absorción bruta, Monterrey agrupó 160 mil m², seguido por Ciudad de México con 63 mil m² y Tijuana con 61 mil m². Por otra parte, Chihuahua y Ciudad Juárez lograron un arranque de año con una demanda bruta concentrada en la industria manufacturera.
En desocupación, la CDMX registró el mayor número a nivel nacional, aunque se mantiene en un estado razonable de espacios que se entregarán a inicios de 2022.
En cuanto a construcciones, el país reporta cifras históricas y durante enero se sumaron más de 260,000 m² a los 3.7 millones de m² que se encontraban en proceso. Bajo esta premisa, el 60% de nuevas construcciones se concentraron en Monterrey y Tijuana. Entidades que tuvieron un descenso en su vacancia durante el último año con 2.5% y 1.6%, respectivamente.
Mientras tanto, los desarrolladores en Ciudad Juárez anticipan el inicio de nuevas construcciones bajo un escenario al cierre de enero donde se mostró un aumento en el precio de renta y disminuyó la vacancia en la entidad. Respecto a construcciones especulativas, Saltillo y Ciudad Juárez agruparon la mayoría, lo que anticipa la dinámica participación de estos mercados.
De interés: La industria de exportación en Nuevo León y las ventajas de reshoring
Por otra parte, durante enero no se culminaron nuevas construcciones de naves industriales, exceptuando a Monterrey que incorporó 5 mil m² a su inventario.
El mantenimiento en la cadena de suministros a final de año fue una ventaja favorable para los mercados del norte. Debido a que sectores como el electrónico, aeroespacial, automotriz y eléctrico concretaron sus expansiones a mercados con una fuerte integración de proveedores.
Sin embargo, en un panorama prometedor para el sector industrial, la escasez de terrenos con infraestructura y el alza en los principales insumos podrían representar riesgos para los mercados. Por consiguiente, se deben cuantificar para llevar a término las negociaciones entre desarrolladores y potenciales inquilinos.
Asimismo, la reforma eléctrica podría afectar el buen desempeño previsto para la actividad industrial. De este modo, se volverá una necesidad el cambio hacia energías limpias, acción que traerá consigo cambios en los procesos productivos y que impactará en las naves industriales.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Guadalajara, Puebla y Querétaro