Mexicali conforma el segundo mercado de mayor actividad de demanda industrial en la región de Baja California, luego de Tijuana. Los sectores aeroespacial, de electrónicos y electrodomésticos, productos médicos, biotecnología, tecnologías de la información, servicios médicos, transporte y vitivinícola han potenciado su crecimiento económico.
En el centro de ambos mercados se encuentra Tecate y conforman la línea de frontera occidental que limita con Estados Unidos donde la cercanía con San Diego ha permitido
que se potencie la fuerte relación bilateral que ha permitido que diversidad de empresas favorezcan estos mercados a la hora de instalarse en territorio mexicano.
De interés: Los siguientes submercados industriales capitalizaron la demanda de Monterrey durante 2022
La demanda acumulada del 2022 de más de 80 mil metros cuadrados estuvo compuesta principalmente por naves clase B. Las naves industriales entre mil y 5 mil metros cuadrados concentran el 60% de los espacios rentados en el 2022.
Los desarrolladores en la zona han avanzado inclinándose hacia la modalidad proyectos BTS o hechos a la medida, que arrancaron a inicios del 2022 . Estos proyectos se ejecutaron durante los primeros tres trimestres del año, lo que generó a partir de allí un importante descenso de las construcciones en proceso que cierran en febrero de 2023 con poco más de 130 mil metros cuadrados.
Destaca la ocupación de un par de naves en Mexicali durante el 2022 que superaron los 12 mil metros cuadrados, ambas sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas y una de ellas destinada a la producción de electrónicos. Esta aparición de tamaños de gran formato quizá proviene de la demanda no satisfecha que transitó Tijuana a lo largo del 2022 con su nivel más bajo de vacancia histórica.
Consulta aquí: Mercados industriales de Baja California encaminados a revertir el descenso en sus tasas de vacancia
Otra tendencia apunta a que los desarrolladores tradicionales de la zona se activan nuevamente al mismo tiempo que comienzan a verse nuevos participantes que indagan la posibilidad de acometer nuevas inversiones.
El avance de la inflación y una probable desaceleración del mercado en Estados Unidos es probable que generen ajustes en la demanda industrial para los principales mercados mexicanos, pero en el caso de Mexicali las cifras acumuladas de enero y febrero del 2023 ya superan ampliamente las cantidades demandas en el primer trimestre del 2022.
Este destacado mercado fronterizo en la actualidad cuenta con más del 3% de vacancia lo que le permite con más de una veintena de naves industriales atender requerimientos de aquellos inquilinos que buscan de 800 metros cuadrados a 47 mil metros cuadrados.