El mercado corporativo de Mérida viene desarrollando una demanda constante que lo posiciona como un mercado en expansión, donde cada vez más se evidencia el interés de los inversionistas por espacios corporativos en la ciudad, así como de empresas de servicios por tener representatividad en una de las ciudades que crecen a mayor velocidad en el país.
Con una absorción bruta de 8.4 mil metros cuadrados durante el primer semestre del 2022 hemos visto incorporarse más de 13 mil metros cuadrados al inventario corporativo durante el último año.
La absorción neta que incorpora las desocupaciones también logra superar los 6.7 mil metros cuadrados durante el primer semestre del año logrando un incremento de 37% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
Consulta también: Los modelos híbridos laborales son el gran reto del liderazgo empresarial
En medio de un escenario de precios de renta cierran en julio de 2022 en $19.25 dólares por metro cuadrado mensual se registran ajustes al alza en el orden de 7.7% desde inicios del año.
Este comportamiento de precios de renta guarda correlación con el ajuste a la baja que exhibe la vacancia que registró 10.12% al cierre de julio 2022, por lo esto nos indica un mercado corporativo sin sobreoferta.
Ahora bien, en términos absolutos la mayor vacancia se sitúa sobre montejo con casi 8 mil metros cuadrados, seguidos del corredor Boulevard Garcia Lavin, en tanto que en Altavista y Cabo Norte disponen de menos de 2 mil y 1 mil metros cuadrados, respectivamente.
Mérida en los últimos años ha visto un importante impulso tras la pandemia que abrió la posibilidad de establecer trabajos a distancia, lo que le ha permitido capitalizar el interés de inversionistas principalmente extranjeros que se interesan por explorar las opciones residenciales, industriales y corporativas de una ciudad que viene en ascenso.
De interés: Reporte oficinas Solili Agosto 20222, demanda bruta ya duplica a la desocupación
Recordemos que en esta ciudad avanza un importante complejo de edificios del Consulado de Estados Unidos en Yucatán situado sobre la Vía Montejo donde se espera culminar en el año 2023 y que proporcionará una plataforma de instalaciones modernas y seguras y que son ejemplo de la confianza en la entidad.
El Índice de Competitividad Estatal 2022 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) posiciona a Yucatán en el décimo lugar con nivel medio-alto de competitividad donde su mayor fortaleza descansa sobre un sistema de derecho confiable y objetivo que se constituye en el pivote para atraer nuevas inversiones.
En lo que resta del año y durante el 2023 se seguirán consolidando nuevas oportunidades para esta zona que por sus atributos naturales y su ubicación geográfica, seguirá proyectando una importante oportunidad para corporaciones que requieran operar desde el sureste mexicano.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili