Al término de octubre, el portal Solili mencionó que las ciudades fronterizas y del norte de México concentraron un 67% de la demanda del país, debido al fuerte impulso obtenido a la instrumentación del T-MEC, el incremento de logística y la reactivación en el área de la manufactura.
A cierre de mes, la demanda a nivel nacional reflejó 391,000 metros cuadrados, encabezados por Tijuana con 108 mil m² en medio de una vacancia ajustada a la baja.
Así mismo, el estado posee un precio de renta en aumento pese al impulso constructivo que supera los más de 500,000 metros cuadrados.
Por otra parte, Monterrey ocupa el segundo lugar con 61 mil m², a la par que mantiene el liderazgo en demanda bruta acumulada con 981 mil metros cuadrados. Esta cifra representa a nivel nacional un total del 20%, mientras que Ciudad de México obtuvo el tercer lugar con 55 mil metros cuadrados
Por su parte, Querétaro con 40 mil m² y Ciudad Juárez con 34 mil m² ocupan la cuarta y quinta posición a nivel nacional. El estado perteneciente el bajío, mantuvo el ritmo en la demanda los meses previos, con lo cual logró capitalizar inversiones logísticas impulsadas por proyectos BTS.
Consulta aquí: Inicia construcción nuevo Parque industrial en Tamaulipas con 70 hectáreas
Mientras que en Ciudad Juárez se lograron instalar empresas de manufactura, electrónica y plástico, que mantuvieron el mercado con una vacancia y precios estables. Por último, Mexicali obtuvo 30 mil m² de absorción bruta durante octubre, descartando el ritmo constructivo de los proyectos en el orden de 4.5% de su inventario actual.
El mercado del Bajío logró acumular el 54% del total de obras industriales finalizadas, que en su conjunto representan 160,000 metros cuadrados. Así mismo, los estados con mayor incorporación de metros cuadrados a sus inventarios fueron; Querétaro con 38,000 , San Luis Potosí con 31,000 y Guanajuato con 16,000 metros cuadrados.
Mientras que Saltillo y Guadalajara terminaron obras por 28 mil y 22 mil metros cuadrados, respectivamente. Esto les permitió ampliar la oferta de tamaños y ubicaciones en las entidades que han logrado equilibrar su oferta y demanda.
De interés: México podría sumarse a la programación de chips
En el mercado de nuevas construcciones, Tijuana destacó con 123 mil m² en nuevas naves que impulsaron la demanda en la zona fronteriza. Por su parte, Monterrey y Querétaro iniciaron nuevas construcciones que representan 64 mil m² y 38 mil m² respectivamente, sin embargo, mantiene el reto de aumentar las inversiones privadas.
A nivel nacional, la desocupación de espacios industriales alcanzó el 17%, registrando una vacancia de 14 mil m² en la Ciudad de México. Estas cifras, representan una alta movilidad por parte de las empresas que buscan mejorar sus instalaciones y la ubicación en la que se encuentran.
El T-MEC seguirá representando un motor en el crecimiento del sector industrial en México, así como en el desempeño de las economías que forman parte del tratado.
Otra fuerza que marcará un alto impacto en el mercado industrial será el manejo y adopción de los estándares ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esta regulación proporcionará ventajas a aquellas empresas que cumplan de manera satisfactoria los procesos establecidos.
En Solli puedes consultar naves industrial en Tecate, Mexicali y San Luis Potosí