Las principales capitales mexicanas tuvieron un año complejo en cuanto a la absorción de los mercados corporativos, que se vio afectada por los cambios en la demanda producto de una mezcla de la preferencia por el home office y la adopción del modelo híbrido que conjuga la labor presencial con la labor en linea, en la totalidad o parte de los días de la semana.
Esta fórmula buscaba tres aspectos, el primero mantener las pautas sanitarias que controlaban el aforo para preservar la salud del trabajador, el segundo brindar un espacio de libertad y creatividad ante el agobio que algunos trabajadores expresaron del trabajo en línea. Y, por último, la importante optimización de costos que iba a generar para las empresas el uso de espacios de menor tamaño, en el mediano plazo.
Los resultados finales a diciembre del 2021 muestran que los principales mercados como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, que poseen el 94% del inventario nacional, aún iban a cerrar el año con una importante sobreoferta, por encima del 20%.
Consulta aquí: CDMX registra 15% de incremento de demanda durante 4T2021
Sin embargo las que podríamos denominar ciudades emergentes en lo referente a su oferta de oficinas, como son Tijuana, León y Mérida mostraron cifras más equilibradas de sobreoferta con 9%, 7.7% y 14.9%, respectivamente.
Comencemos a analizar Tijuana, que ha sido uno de los mercados corporativos de mayor resiliencia ante esta crisis, con un inventario de casi 268 mil metros cuadrados, ha logrado mantener un precio de renta promedio con una variación anual del 1.8% en el 2021 para cerrar con $19.56 dólares por metro cuadrado por mes.
Es el único mercado a nivel nacional que ha mostrado una absorción neta constante positiva, cercana a los 5 mil metros cuadrados trimestrales, donde las desocupaciones han estado bajo control y no superan a la demanda constante que se mantuvo durante el 2021.
León que es el asiento corporativo referente junto a Querétaro, para la zona del bajío, muestra la menor vacancia a nivel nacional y ha hilado dos trimestres consecutivos con una absorción neta positiva, que durante el último trimestre del año alcanzó casi 28 mil metros cuadrados.
Entre las ventajas que este mercado emergente ofrece se encuentra su precio de renta de 9.47 dólares por metro cuadrado mensual, muy por debajo de la media nacional.
Finalmente, Mérida ha sido otro interesante mercado impulsado por el interés de capitales extranjeros que han visto en el home office la posibilidad de establecerse en otras comunidades distintas a sus lugares originales pero con una amplia oferta recreativa, que conjuga un destino de sol con calidad de vida.
De interés: 2021, año atípico que dejó demandas de espacio industrial históricas
Durante el 4T del 2021, tanto espacios en venta como las preventas estuvieron dentro del interés del mercado por encima de la renta, aunque aumentó el tamaño de la medida promedio de los espacios alquilados a 44 metros cuadrados, con respecto al periodo anterior.
Este 2022 los desarrolladores de estas importantes ciudades emergentes tendrán la oportunidad de adelantarse a un repunte ligero de la demanda que se espera a mediados del año, siempre que sigan fortaleciendo las pautas para un retorno seguro a las oficinas.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili