Mercados del norte concentran la mitad de la demanda industrial en 2023
Solili | Enero 30, 2024 |

Los ocho mercados del norte mexicano que monitorea Solili han mantenido la proporción del 54% de la demanda bruta nacional si comparamos los resultados acumulados del 2023 con respecto al año 2022. La cifra total acumulada en el año con 3 millones 78 mil metros cuadrados de naves industriales demandadas en el norte del país refleja una contracción que supera el 20% con respecto a cifras tanto del total de esta región norte, como del total nacional.

Monterrey, Tijuana y Saltillo logran representar tres cuartas partes de la demanda que acumulan los mercados del norte, aunque Monterrey lleva la delantera con la cantidad de un millón 373 mil metros cuadrados que supera ampliamente a la segunda y tercera posición ocupadas por Tijuana y Saltillo que acumulan 546 y 397 mil metros cuadrados, respectivamente. 

De interés: Demanda industrial en Tijuana supera el medio millón de m² en 2023, un 40% por encima de 2022

Si se efectúa una comparación relativa del desempeño de la demanda bruta del 2023 con respecto al año anterior Mexicali y Tijuana resultan los mercados más favorecidos. Mexicali logra superar en 1.8 veces la demanda del año 2022 en tanto que Tijuana logra avanzar el registro de un 40% más que la cifra que acumulo en el 2022. 

En cuanto a la vacancia reportada vemos en estos tres mercados escenarios diferentes. Si comparamos el cierre del cuarto trimestre del 2023 con el 2022 Monterrey mantiene similar porcentaje de vacancia con el 1.1% lo que se refleja en los 158 mil metros que estarían disponibles para albergar nuevos inquilinos. En tanto, mientras Tijuana logra una importante recuperación del porcentaje de vacancia que pasa de 0.8% a 2.5%, en el último año, caso contrario vemos registrarse en Saltillo que desciende de 2.5% al cierre del 2022 para alcanzar 1.3% durante el 4T 2023. 

Estos escenarios son el resultado de la actividad de los desarrolladores que frenan o adelantan inversiones asumiendo un riesgo anticipado sobre una posibilidad futura en la activación de la demanda en medio de un entorno de precios de renta crecientes. 

Consulta aquí: Mexicali cierra el año como el mercado industrial con la mayor tasa de vacancia del país

En el caso de Monterrey el precio se incrementa en 25%, mientras que en Tijuana y Saltillo se aprecian menores incrementos de 15% y 7%, respectivamente. Las rentas promedio en estos tres mercados son de $6.31, $8 y $5.13 dólares por metro cuadrado mensual, lo que crea un amplio abanico de opciones para los inquilinos que quieran abrir posibilidades de negociación.

Aunque sin duda los grandes ganadores de esta año son el mercado institucional mexicano y los desarrolladores que cada vez conocen más sus fortalezas y avanzan conociendo los ciclos no solo del negocio inmobiliario sino la interpretación cada vez más acertada de los cambios geopolíticos y macroeconómicos que seguirán brindando durante el 2024.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo