Mercados del Bajío continúan con precios de rentas industriales estables a pesar de la inflación
Solili | Junio 16, 2022 |

Entre enero y abril del 2022 el Bajío ha logrado una importante participación de la demanda industrial, concentrando la quinta parte del total nacional. Guanajuato y Querétaro han sido punta de lanza en este desempeño acumulando 270 y 192 mil metros cuadrados de absorción bruta, respectivamente.

Si analizamos los precios de renta en Guanajuato y Querétaro ambos mercados han incrementado su precio promedio de renta desde inicios del año en 0.8% y 3.7%, respectivamente.

En términos anuales el ajuste de precios ha sido más atenuado al cierre de abril de 2022, reflejando en el caso de Guanajuato diferencias a la baja en menos del 1% para cerrar en $4.1 dólares por metros cuadrado mensual y en caso de Querétaro se refleja un ajuste anual del 3.7% en el precio promedio de renta.

Consulta aquí: Repunta demanda industrial para manufactura en norte y occidente y logistica en el centro del país 

Lo que llama la atención es que la relativa estabilidad de los precios de renta se genera en medio de un escenario donde la inflación general de precios en el país reporta 7.68%, a abril 2022 y donde se anticipan importantes ajustes de precios de los principales insumos de construcción como es el caso de acero y cemento. 

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estimó que, en los próximos meses, el costo de los materiales de construcción pudiese incrementar en hasta un 50%.

El caso de Guanajuato refleja un precio de renta promedio muy homogéneo donde los cinco corredores que lo componen manejan un rango de rentas entre $3.98 y $4.23 dólares por metro cuadrado mensual, en medio de una vacancia descendente que pasó de 8.67% a  7%, entre abril del 2021 y marzo del 2022.

Querétaro al cierre del primer trimestre del año registra el menor precio promedio sobre el corredor Querétaro-San Luis Potosí con $3.78 dólares por metro cuadrado mensual y el máximo de 5% sobre San Juan del Río, encontrando al resto de submercados entre estos dos precios. 

De interes: Mankiewicz México agrega al sector industrial su innovación

San Luis Potosí que acumula en el primer cuatrimestre del 2022 cerca de 60 mil metros cuadrados también registra incrementos de precios de renta inferiores al 0.6% anual, manteniendo valores estables y homogéneos alrededor de $4.11 dólares por metro cuadrado mensual.

Como podemos observar las vacancias existentes en estos mercados del Bajío desde hace una año estaban muy por encima del promedio nacional lo que dio margen a que se fueran ocupando los espacios disponibles sin que se vieran impactados de forma importante los precios como sí ocurrió en mercados como Tijuana, Tecate y Ciudad Juárez cuyas vacancias al cierre del 1T 2022 rondaban el 0.5%.

Otro factor que puede estar incidiendo en la estabilidad de las rentas es que gran parte de la oferta se ejecutó cuando aún la inflación no había alcanzado los importantes incrementos que ahora registra por lo que los desarrolladores contaban con un importante margen que les permitió mantener los precios y así competir para compra al potencial inquilino. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo