Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 aún se resienten en el mercado inmobiliario corporativo, han sido los medianos y más pequeños como Guadalajara, Mérida y Querétaro los que mejores rendimientos en demanda han mostrado hacia febrero de 2021.
Los dos mercados más grandes a nivel nacional, Ciudad de México y Monterrey, reportan una contracción anual del precio en los rangos del 2.5 y 3%.
Para el caso de la Ciudad de México, en algunos corredores los precios aumentaron, como es el caso de Lomas Palmas, que reportó un incremento mensual del casi el 1% y otros como Bosques y Santa Fe se han mantenido en los mismos niveles.
De acuerdo con la plataforma de análisis inmobiliario Solili, para el caso de Guadalajara, la cifra de demanda bruta acumulada al 2021 es de poco más de 8 mil metros cuadrados.
Mientras que la de Querétaro ronda los 4 mil metros, de los cuales repunta la demanda en venta, mismo caso sucede en Mérida en donde a consecuencia de la venta de espacios el mercado ha comercializado durante enero y febrero poco más de 2 mil metros cuadrados.
Por ejemplo, en la zona norte de Mérida, en Yucatán, se ha consolidado en los últimos años como una demarcación ideal para el desarrollo corporativo ya que ofrece opciones para detonar el desarrollo urbano y ampliar la conectividad de la ciudad.
Aunque el precio promedio de renta para este mercado fue de 18.55 dólares por metro cuadrado al mes ($18.55 USD/m²/mes)- que lo coloca con uno de los más elevados a nivel nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México- los esquemas de pago flexibles que brindan los comercializadores han resultado atractivos para los inversionistas.
Mérida logró destacar por su oferta de espacios que contemplan el diseño de edificios para usos múltiples como Aqua Avenue o Sky Work, que representan el 50 por ciento del área construida, y que albergan desde hoteles, oficinas corporativas y hasta consultorios médicos.
Tomando como referencia el crecimiento que tendrá el inventario en los próximos tres años, destacan Mérida, el cual crecerá un 30%, Puebla, Querétaro y León en el orden del 20%, mientras que Monterrey un 18%, es decir, los números de construcción al mes de febrero siguen siendo elevados en casi todos los mercados, no obstante, corresponden a proyectos puestos en marcha en periodos prepandemia.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili