Mercado inmobiliario industrial mexicano más diverso y competido en el 2023
Solili | Enero 01, 2023 |

El 2022 fue un año favorable para el mercado industrial mexicano. La reconfiguración mundial de las cadenas de suministro encontraron un mercado vecino a Estados Unidos donde existen múltiples acuerdos comerciales que permitieron ver florecer la actividad industrial. 

Unido a ello, en los últimos años México fomentó el desarrollo de un importante portafolio de productos inmobiliarios de alta calidad de la mano de desarrolladores con amplia experiencia capaces de atraer la atención de inversionistas hacia este segmento.

Bajo esta mezcla de elementos el cierre del 2022 deja cifras que vuelven a romper récord en los principales indicadores inmobiliarios. Mientras la demanda bruta nacional supera en 17% a la registrada en los primeros 11 meses del 2021, la vacancia toca mínimos históricos en todos los mercados nacionales. 

Consulta aquí: Se reactiva construcción especulativa industrial en Tijuana ante tasas de vacancia casi nulas

El 2023 se espera continuidad del crecimiento en la demanda bruta en mercados como Monterrey, Ciudad de México y Reynosa.

Si analizamos la vacancia en mercados de la frontera norte como Monterrey, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez, los mismos alcanzaron en noviembre del 2022 los porcentajes de 1.76%, 1.13%. 0.78% y 0.54%, respectivamente. En Ciudad de México y Guadalajara las disminuciones de vacancia fueron de 2.1 y 1.6 puntos porcentuales consumiendo gran parte de la existencia de naves industriales en estos mercados.

El panorama hacia el 2023 vaticina aún mayores contracciones de vacancia lo que traerá como consecuencia el incremento de precios de renta, como el tope alcanzado por Tijuana en noviembre del 2022 de $6.69 dólares por metro cuadrado mensual.

En cuanto al escenario macroeconómico el 2023 seguirá marcado por la presencia de una alta inflación. Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco de México suavizaron sus incrementos en 50 puntos en sus directorios de fin de año, luego de períodos consecutivos de ajustes de 75 puntos bases en ambas instituciones. 

Este ritmo más moderado de incrementos, aunque no hará descender significativamente la inflación, apunta a que se mantenga el  escenario de recuperación hacia el cuarto trimestre, aunque se prevé que las condiciones de holgura sigan reduciéndose cara al próximo año.

De interés: Crecimiento de absorción bruta del bajio supera a los mercados del norte durante 2022

Hacia el futuro inmediato los riesgos globales no solo se asocian a la inflación sino que incluyen el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.  

Justamente estas condiciones hacen que el mercado inmobiliario se depure y se fortalezca ya que los grupos más sólidos que logran interpretar las tendencias del inquilino son los que no sólo permanecerán, sino que incrementarán su participación y posicionamiento en el mercado mexicano, en el mediano y largo plazo. 

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili

  
Publicidadinfo