Durante los últimos años, los bienes raíces del mercado inmobiliario industrial han permitido el ingreso de divisas fijas en dólares, lo que resulta atractivo para la inversión.
Un ejemplo de ello es la entrada del administrador canadiense de activos ICM Asset Management (ICM Inmobilien) durante la pandemia, con una inversión de 47 millones de dólares para la construcción de edificios clase A.
En ese sentido, la connacional de fondos de pensiones colaboró con la desarrolladora Alveo Kapital para lograr la apertura de Kampus Industrial Santa Rosa, ubicado en Guadalajara.
Consulta aquí: 2021, mejor año para el sector inmobiliario logístico global señala Fibra Prologis
Del mismo modo, en febrero de 2021, Finsa logró la captación de 395 mdd para el desarrollo de infraestructura industrial con Fondo Finsa III a 10 años.
Así mismo, a finales de año, Fibra MTY recibió un crédito de 150 mmd por parte de un sindicato a cargo de BBVA México.
Los fondos de capital privado, las afores y los inversionistas institucionales se han posicionado como un factor importante para el desarrollo del mercado inmobiliario industrial.
De tal modo que se convirtieron en el principal pilar de inversiones de parques industriales en México.
Al principio, los fondos extranjeros de capital institucional se encontraban en la búsqueda de tasas de retorno atractivas. Sin embargo, esto se logró años más tarde con la estabilización de portafolios y a través del mecanismos de las Fibras.
De interés: Se reactiva construcción industrial en Tijuana ante nula vacancia
En ese sentido, Terrafina logró levantar más de 300 mdd para su inversión en portafolios industriales.
La economía abierta y moderna que posee México, sumado a su excelente ubicación geográfica, han permitido el acceso a múltiples mercados, entre ellos Estados Unidos y Canadá, que permitieron al país posicionarse como una opción viable para la captación de nuevos capitales extranjeros.
En informes de la AMPIP, el flujo de IED de los últimos 6 años se ha mantenido entre los 30 y 35 millones de dólares. Mientras que en 2020 la IED fue de más de 29,000 millones de dólares. En ese sentido, el 47% de la IED mexicana se canaliza en la industria manufacturera avanzada, automotriz, aeroespacial, entre otras.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Ciudad Juárez, Guadalajara y Ciudad de México