El mercado corporativo de Querétaro ocupa la cuarta posición en cuanto a inventario nacional con sus 450 mil metros cuadrados de edificaciones destinadas al uso de oficinas.
Durante los últimos trimestres del 2020 y el primero del 2021 se vio afectado de manera importante por la pandemia, registrando demandas netas prácticamente nulas durante el 2020. Esta situación comienza a mejorar levemente a partir del primer trimestre del 2021 y logra reflejar durante el 3T 2021 una absorción neta de 34 mil metros cuadrados.
Desde marzo del 2021 también la vacancia había estado descendiendo desde marzo de 2021 hasta llegar a 17.2% al cierre del mes de enero de 2022.
En la actualidad este mercado dispone de múltiples espacios que van desde los 41 hasta los 12.5 mil metros cuadrados. Destacan Torre Cápita, Corporativo Uptown II, Torre Park Agatha y Querétaro Business Park Torre II, todas ellas con más de 8 mil metros de disponibilidad.
Consulta también: Reconversión de 10 corredores de oficinas impulsa al sector residencial
En cuanto a edificaciones en proceso de construcción Alamos Business Center, Corporativo BQ, World Trade Center Juriquilla Torre III y Level Work Torre II son las opciones disponibles y cerca del 58% se ubica sobre el corredor Juriquilla.
El hecho que no se hayan iniciado nuevos proyectos a raíz de la pandemia ha logrado estabilizar los precios de renta que han logrado mantenerse en $14.08 dólares por metro cuadrado mensual que representa un incremento de 2.1% durante los dos primeros meses del 2020 y de 5.3% en el último año.
Por su parte la demanda bruta el año 2021 registró 20.8 mil metros cuadrados cifra que sobrepasó lo que se demandó en 2020 cuando el mercado atravesaba la parálisis de la pandemia.
Ahora bien, durante los dos primeros meses del 2022, ya se acumulan 6.5 mil metros cuadrados de demanda bruta, cifra que ya supera los 5.4 mil metros cuadrados al cierre del primer trimestre del 2021.
De interés: Safran y Nestlé mantienen compromiso de inversión en Querétaro
Las empresas han continuado los procesos de ajustes en sus plantillas y por ende en los espacios corporativos que necesitan, pero la aparición de la nueva variante Omicrón ha vuelto a definir cautela de parte de las empresas para el último trimestre del 2021.
La inversión industrial en la zona del bajío y específicamente en Querétaro pasaría a ser otro detonante que mantenga el crecimiento de la demanda corporativa.
Esta región se ha vuelto interesante para múltiples desarrolladores de centros de datos y ha seguido avanzando en temas de manufactura y logística logrando acumular una demanda bruta industrial que cerró el 2021 de 358 mil metros cuadrados cifra que logró duplicar lo registrado en el 2020.
El impulso coordinado de las autoridades locales y los principales desarrolladores en el bajío junto a la mejoría de los principales indicadores permiten anticipar una recuperación sostenida a lo largo del 2022.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili