Mercado de oficinas de Monterrey con mejor comportamiento a nivel nacional
Solili | Enero 21, 2022 |

En el 2021, la ciudad tuvo una mejoría en absorción bruta a diferencia del año pasado en el 4T, pues la cifra en esta ocasión cerró con un poco más de 27 mil metros cuadrados. 

Monterrey finaliza diciembre 2021 con la mayor cantidad de todo el 4T, aunque la cifra general de los tres meses quedó 11% por debajo del periodo anterior, por lo que el tercer trimestre fue el que mejor desempeño tuvo en el año.

Se mantiene la preferencia tanto por los espacios acondicionados como en obra gris al igual que en el tercer trimestre y se presentó un aumento de las transacciones para renta de espacios sobre la venta. El corredor con el mayor valor de metros cuadrados fue Valle Oriente.

La construcción en general sostiene buen ritmo en avance de obras, aunque en algunos desarrollos se mantiene la opción de modificar el porcentaje destinado a oficinas por una menor cantidad e incluir uso residencial en diferentes modalidades.

Consulta también: WeWork Punto Sur apertura de 880 puestos de trabajo

Uno de los aspectos por los que resaltó el 4T 2021, es la entrega de cinco edificios que adicionan 40 mil 500 metros cuadrados a inventario, donde sobresale la torre corporativa del complejo Galerías Valle Oriente Ampliación, propiedad de Fibra Uno, rentada en su totalidad y consta de 12 mil 100 metros cuadrados de área destinada a uso de oficinas.

La torre se encuentra cerca de complejos importantes como Distrito Armida de GM Capital y el Parque Corporativo Valle Oriente de U-Calli, en los que se encuentran empresas instaladas tanto nacionales como extranjeras.

Torre 411 también finalizó obras y cuenta con 14,700 metros cuadrados de oficinas nuevas, su realización estuvo a cargo de Proyectos 9, empresa que cuenta con otros desarrollos en su portafolio como Centro Cuauhtémoc y Torre Sohl, dentro del mismo corredor Centro.

La desocupación alcanzó alrededor de 5 mil 300 metros cuadrados, disminuyó en 66% en comparación al trimestre pasado y 68% con respecto al 4T 2020. Esto también se ve reflejado en la absorción neta que a partir de la segunda mitad del año presenta números positivos y si continúa de la misma manera, podría empezar un proceso de estabilización de la misma en el 2022.

De interés: Mercados emergentes de oficinas del país son los que no reportan sobreoferta

En el indicador del precio promedio, finalizó con un repunte respecto a noviembre de 5% para cerrar en $18.32 dólares por mes, por metro cuadrado, misma tendencia que se presentó en todos los corredores en general, como señal de percepción de recuperación en el mercado entre los comercializadores.

El equilibrio que este mercado detenta lo posicionan como el de mejor desempeño a nivel nacional y se prevé que hacia el segundo semestre del 2022, de seguir la tendencia trazada en los últimos dos trimestres del 2021, pueda situarse a niveles de los que traía previos a la pandemia. 

No es casualidad que aquí se den cita los desarrolladores a nivel nacional y regional que midiendo la oportunidad del crecimiento industrial a lo largo del 2021 y de proyectado en 2022 se alistan con la oferta necesaria para cubrir las demandas complementarias de espacios residenciales, comerciales y corporativos.

Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario

Suscribir al Newsletter Solili