Después de ocho trimestres consecutivos de contracción, el mercado de oficinas de la Ciudad de México (CDMX) nuevamente cuenta con demanda neta positiva, lo cual resulta alentador. Sin embargo, se encuentra muy lejos de los niveles que presentaba antes de 2019.
Según la consultora Cushman & Wakefield, este momento de estabilización muestra que ante la gran variedad y cantidad de espacios disponibles en edificios de alta calidad, un número considerable de inquilinos ha seguido renovando sus contratos de arrendamiento en condiciones favorables, o bien, ha migrado hacia áreas más céntricas o edificios de mayor perfil.
Consulta aquí: Demanda bruta corporativa de CDMX continúa en ascenso al 3T2022
En lo que respecta a la demanda, el espacio libre para ocupación tuvo una reducción en la Ciudad de México, lo que refleja la caída en las tasas de disponibilidad de la mayoría de los submercados.Después de más de dos años con desequilibrio favorable a los inquilinos, la demanda por espacios de oficinas superó al crecimiento de la oferta y comenzó a reducirse el espacio disponible.
La consultora señala que la demanda neta en los submercados de Polanco e Insurgentes mantiene sus números positivos, a los que también se han unido los submercados de Interlomas, Reforma y Lomas Altas. En el último caso una transacción específica absorbió en su totalidad el conjunto de Constituyentes para reconvertirlo a uso educativo.
Se observó desde el inicio de la pandemia una ralentización en la actividad constructiva. Los propietarios y desarrolladores han dado seguimiento puntual a los cambios en el comportamiento de la demanda y han tomado medidas para ajustar la oferta de espacios corporativos.
De interés: La recuperación en la demanda de oficinas en el país es inminente
Otro efecto en el mercado corporativo es la disminución significativa en el volumen de los inventarios que podría aún ser más pronunciada con la reconversión de una docena de edificios de oficinas al uso habitacional, correspondientes a edificios de clase B.
A su vez, el nivel que están tomando los precios de salida sigue reflejando un momento de estabilización. La caída observada en los trimestres previos prácticamente se ha detenido y solo se observa un pequeño ajuste a la baja respecto a los precios del 2021.
Finalmente, la necesidad de contar con lugares donde se fomente la colaboración y la identidad corporativa seguirá teniendo un rol significativo en las diferentes ciudades del país, por lo que los especialistas resaltaron que la evolución del mercado está en marcha.
En Solili puedes consultar oficinas disponibles en Monterrey, Tijuana y Guadalajara
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili