Guadalajara logra acumular una demanda bruta de los tres primeros trimestres del 2023 de 207 mil metros cuadrados, siendo el tercer trimestre del año donde se concentró la mayor actividad con 66 mil metros cuadrados, que representa un incremento del 17% con respecto al 3T 2022.
Si por otra parte analizamos el monto de Inversión Extranjera Directa emitido por la Secretaría de Economía,de los 18,635.7 millones de dólares que se captaron durante los primeros tres meses del 2023, 931.7 millones corresponden a nuevas inversiones donde Jalisco y Ciudad de México logran la mayor participación con 368.9 y 322.6 millones de dólares, respectivamente.
Consulta aquí: Reporte Industrial Solili 3T 2023, escasa oferta limita crecimiento de demanda industrial en México
Jalisco centra su perfil de competencia en su posición estratégica, con la disponibilidad de infraestructura, parques industriales y mano de obra calificada, que le permite ser un referente para las empresas extranjeras que buscan instalarse en México.
En la actualidad de los 25 espacios disponibles encontramos superficies desde 760 metros cuadrados hasta 62 mil metros cuadrados. En este abanico de posibilidades media docena de naves industriales superan los 26 mil metros cuadrados, lo que ha permitido que el tamaño promedio de naves sea superior a lo que se venía desarrollando hace un año.
Operadores institucionales se vienen destacando al ofrecer naves industriales Clase A no solo de gran formato en superficies sino que han configurado un nuevos productos industriales más competitivo en lo que respecta a altura de naves, disponibilidad de patios de maniobra, andenes de carga y otros elementos que se presentan en los mercados más competidos a nivel nacional.
De interés: Precios de renta industriales continúan incrementando a nivel nacional
Al cierre del 3T 2023 estos desarrolladores siguen manteniendo un importante ritmo de construcciones que involucran 244 mil metros cuadrados de naves en proceso. En este momento el 94% de estas superficies en construcción se encuentran disponibles en un nivel de precios de renta promedio de $5.45 a $8.41 dólares por metro cuadrado mensual por lo que se proyecta un incremento en la vacancia una vez que las propiedades finalicen el proceso de construcción y se incorporen al inventario industrial de la ciudad.
Esta importante oferta le brinda a Guadalajara la capacidad de competir ya que la vacancia industrial en la actualidad es de punto y medio porcentual, lo que permite a este mercado hacer frente a requerimientos que se generen de aquí al final del año, captando la demanda no satisfecha de algunos mercados del norte del país.