Al cierre de agosto de 2022 y en términos globales, Monterrey registró cerca de 50 naves industriales en construcción, según Solili.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria, estos desarrollos avanzan en diversas fases de obra, desde movimiento de tierra, infraestructura, estructura, hasta acabados. El espacio representan en conjunto supera el millón trescientos mil metros cuadrados.
Estos índices de desarrollo industrial confirman el fuerte dinamismo que se vive en la capital de Nuevo León. Gracias a su ubicación cercana a la frontera con Estados Unidos, es una de las ciudades ganadoras en la tendencia del nearshoring. Tan solo entre julio y agosto del 2022, indicó Solili, Monterrey vio iniciar más de 160 mil metros cuadrados de nuevas naves industriales.
Consulta aquí: Con 160 mil m² de inicios de construcción industrial Monterrey luce imparable
Entre las empresas desarrolladoras de naves industriales en Monterrey, Solili destacó que Finsa, Vesta y Atecno tomaron la delantera en lo que va del tercer trimestre del año.
Por otro lado, se encontró que del número de edificaciones que iniciaron obra entre julio y agosto, las firmas apostaron por la construcción especulativa; mientras que un solo proyecto Built to Suit (hecho a la medida) agrupa el 40% de los espacios recién incorporados.
En cuanto a áreas netas rentables, los tamaños van de 10 a 65 mil metros cuadrados, reforzando la tendencia que muestra que un tercio de los proyectos que se construyen se ubican entre 10 a 20 mil metros cuadrados.
Como se ha observado, Monterrey es uno de los mercados más atractivos para la instalación de empresas. Aún con la crisis de agua que atraviesa, la llegada de inversión privada continúa.
De interés: Inflación se ubica en 8.76% en México durante primera quincena de septiembre
Navistar, por ejemplo, dio a conocer que empezará a producir camiones eléctricos desde su planta ubicada en el municipio de Escobedo, estimando una inversión de 39 millones de dólares (mdd).
Asimismo, Lingong Machinery Group anunció el arranque de construcción de una de sus naves industriales en Nuevo León, la inversión ronda los 140 mdd.
En el ramo de alimentos, la chocolatera Hershey también se anota con la ampliación de sus instalaciones en Escobedo, donde destinará 90 mdd.
La mexicana Cuprum es otra empresa que ha decidido apostar por la entidad y pretende invertir 100 mdd para construir tres plantas de extrusión de aluminio.
“Estas iniciativas refuerzan a Monterrey como el mercado de naves industriales más diversificado, donde se genera la mayor competencia de los desarrolladores que buscan dotar de espacios a empresas que quieren expandirse o que eligen al estado como su sede en México”, concluyó Solili.
En Solili puedes consultar naves industriales disponibles en Saltillo, Tijuana y Tecate