Al finalizar el tercer trimestre del 2022 las construcciones en proceso en el mercado industrial de Tijuana superan los 415 mil metros cuadrados a un ritmo que ha crecido en casi 1.6 veces en los últimos dos años.
En medio de la vacancia más baja reportada desde que Solili cubre este mercado fronterizo de 0.41% al cierre de septiembre 2022 no es de extrañar que las construcciones especulativas ocupen más del 90% de lo que se construye durante el tercer trimestre del año, donde se despliega una amplia variedad de tamaños entre los 5 hasta los 41 mil metros cuadrados, con la totalidad de naves Clase A.
De interés: Demanda activa en Mexicali más del 40% de construcciones de tipo especulativas
Ahora bien estas construcciones especulativas se caracterizan por estar pre arrendadas por la fuerte competencia que tienen los inquilinos por hacerse de espacios que satisfagan sus necesidades. Lo mismo se observa en los proyectos hechos a la medida o BTS lo que no permite que la vacancia se sitúe en niveles aceptables. El porcentaje de naves pre arrendadas es del 46% de todo lo que se encuentran en edificación.
Otras dos construcciones hechas a la medida de 10 mil y 28 mil metros cuadrados completan las naves en construcción sobre los corredores Insurgentes-El Águila y Otay Alamar y representan el 10% restante, respectivamente.
Aun con este metraje en construcción la oferta no logra satisfacer la demanda. La demanda neta de los tres primeros trimestres del 2022 en Tijuana ha sido similar a la del mismo periodo del 2021, aunque la demanda bruta de los tres primeros trimestres del 2022 aún no logra alcanzar lo que se registró en el mismo periodo del 2021.
Consulta aquí: Reporta Saltillo incrementos del 47% en la demanda industrial durante el 2022
Cerca de la mitad de la absorción bruta se sigue concentrando sobre el corredor Pacifico Nordika repartiendo el resto entre el Florido Boulevard con 33% y el corredor Otay-Alamar con 17%.
La fuerte presión que impacta a este mercado inmobiliario tiene consecuencia directa en los precios de renta que continúan al alza y que junto con Ciudad de México son los más altos a nivel nacional, registrando valores de $6.1 dólares por metro cuadrado al cierre del tercer trimestre del año.
En este importante mercado fronterizo al igual que Ciudad Juárez, Reynosa, Tecate y Mexicali es probable que veamos un mayor impulso de la construcción especulativa que buscaría equilibrar vacancias y precios de renta en el medio plazo.