La pandemia del Covid-19 vino a incrementar aún más la sobreoferta de oficinas que existía en la capital del país. En diciembre 2019 la vacancia registró 14.4% y para el cierre de junio 2022 el porcentaje se elevó hasta el 22.8%, Aunque en la actualidad la pendiente del crecimiento de la vacancia se ha suavizado logrando alcanzar una disminución de 72 puntos base durante el último año.
Diversas son las causas que inciden en el comportamiento de este indicador, la primera ha sido la gradual recuperación de la demanda bruta que aunque no ha alcanzado los niveles pre pandemia avanza para registrar al cierre de 2T 2022 la cantidad de 137 mil metros cuadrados, cifra 150% superior a lo registrado en el mismo periodo del 2021.
La segunda causa tiene que ver con el ajuste a la baja que ha registrado la desocupación en la capital y que se representa gráficamente en el desempeño de la demanda neta que vuelve a pisar terreno positivo con 67 mil metros cuadrados, luego del revés que había registrado el primer trimestre del 2022 donde las desocupaciones superaron a la demanda.
De interés: CDMX a 20% de alcanzar absorción corporativa registrada previo a la pandemia
La tercera causa está asociada a los cambios de uso de edificaciones destinadas originalmente a oficinas y que bien por obsolescencia operativa o de mercado tendrían una nueva oportunidad para otro uso.
Ya en noviembre del 2021 Fibra Uno (FUNO) dispuso de oficinas que se transformaban como clínicas y hospitales, generando la doble ventaja de ocupar estos inmuebles y la vez atender la falta de infraestructura de salud que se hizo evidente en la pandemia.
Inmuebles como La Viga en Ciudad de México, antes ocupado por oficinas gubernamentales atenderán ahora al uso médico. Otro proyecto como Plaza Satélite en el Estado de México está conceptualizado para usos mixtos con un centro comercial, departamentos y oficinas, donde esta última parte se transformará en hospital.
Posteriormente, el 4 de agosto de 2021 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos para la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México, buscando cerrar las brechas del déficit de viviendas y la sobreoferta de oficinas.
Consulta aquí: Inventario de oficinas en el país creció poco más del 2% en el último año
Con ello la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) planificaba que al menos 50 edificios de oficinas sean reconvertidos a departamentos en los próximos meses para lo cual se otorgarán facilidades para el cambio de uso de suelo de los inmuebles. El reto requería que las capacidades de los servicios actuales de agua, drenaje y luz, permitieran avanzar en la reconversión.
Bajo la normativa de no autorizar demoliciones totales y con la posibilidad de conservar hasta un 40% del área neta para el uso de oficinas estos lineamientos de reconversión vigentes hasta fines del 2024 facilitarán que corredores como Insurgentes, Reforma y Polanco que en su conjunto agrupan el 46% de la vacancia actual puedan dirigir parte de ella a otros usos conformes que permita en los próximos dos años y medio ocupar parte de la vacancia corporativa que aún mantiene la capital del país.
Estar al día con las noticias más importantes del sector inmobiliario
Suscribir al Newsletter Solili