CIUDAD DE MÉXICO.- En México existen cerca de 650 mil casas abandonadas por distintas razones, como falla en servicios o mala calidad de los materiales de construcción, por lo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) planea recuperar 100 mil 345 inmuebles, rehabilitarlos y ponerlos en venta.
El plan del instituto hacia el año 2024 es habilitar todos los servicios faltantes de estas casas abandonadas, así como mejorar su construcción para hacerlas más atractivas y poder venderlas.
También se firmarán convenios con los municipios o lugares donde se encuentren ubicadas para que no carezcan de todos los servicios de vivienda.
Te puede interesar: Opciones de financiamiento para hogares verdes
Entre los años 2000 y 2012 aumentó el otorgamiento de créditos del Infonavit. Durante el sexenio de 2000 – 2006 se entregaron 1 millón 884 mil créditos; en el siguiente, 2006 – 2012, casi se duplicó esta cantidad a 2 millones 955 mil créditos. Sin embargo, como recaba inmobiliara, el poco acceso a los centros de trabajo y las fallas en los servicios básicos, entre otros problemas de logística, incrementó el abandono de estas casas desde 2005.
En ese momento, existían desarrolladoras de viviendas que realizaban el diseño, desarrollo, construcción y venta de casas principalmente para un sector de la población de bajos recursos.
Te recomendamos: Se publican en el DOF reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos
Al llegar la crisis financiera de 2009, estas desarrolladoras entraron en concurso mercantil o empezaron su proceso de liquidación. En el caso de la empresa GEO, la cual pudo reesructurar deudas desde 2014 pero, finalmente, en 2018 se declaró en bancarrota.
De las 100 mil 345 casas abandonas que se van a recuperar, el 57.7% se encuentran en la Ciudad de México, con un total de 14 mil 892, seguida de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México y Chihuahua, respectivamente.
¿Estás buscando un departamento en la ciudad de Guadalajara con precio entre 800 mil y 1.5 millones de pesos? Entra a Solili y busca entre las opciones lo que más se acomode a tu presupuesto.