Durante la presentación de La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura 2022 (FITMA), diversos expertos en sectores de manufactura en México, coincidieron durante su participación que la industria mexicana continuará creciendo en los próximos años.
Indicaron que México sobresale dentro de los países latinoamericanos por ser uno de los grandes generadores de productos manufacturados, cerca de 400 mil millones de dólares anuales son producidos en el país para muchos ramos de la transformación, específicamente metalmecánico, en las diferentes industrias que siguen creciendo y desarrollándose en México.
La realineación de los mercados de suministro debido, en parte a la pandemia y en parte por cambios en la naturaleza de la demanda, hacia bloques como Asia, América y Europa, es una gran oportunidad de desarrollo para las economías latinoamericanas.
Consulta aquí: Expande operaciones por 9 mdd Fresenius Medical Care a través de Erika de Reynosa
Las capacidades productivas de México destacan en Latinoamérica y permiten asegurar una ejecución precisa de esta oportunidad comercial.
En cuanto a la manufactura de autopartes México es el quinto mayor productor con cerca de 100 mil millones de dólares, desde un arnés hasta equipos de seguridad complicados.
Esta industria emplea cerca de un millón de trabajadores entre las fábricas de automóviles y camiones con el complemento de las plantas de autopartes.
En territorio mexicano, se encuentran instalados más de mil 500 fábricas de autopartes y de estas, el 80 por ciento de su producción, termina en una fábrica de autos nuevos en Estados Unidos y Canadá.
De interés: Fibra Prologis incrementa su portafolio con inmueble en Monterrey
Otra industria que avanza es la aeroespacial, relativamente nueva en México, donde en los últimos 15 años ha tenido un crecimiento sostenido de aproximadamente 14 por ciento hasta 2019, pese a la pandemia.
Por su parte, la industria de moldes y troqueles es otra piedra fundamental para que todas las demás industrias tengan sentido. En la actualidad cerca del 90 por ciento de los herramentales de moldes y troqueles empleados en el país provienen de la exportación y aquí hay una importante oportunidad de crecimiento.
El reto de la región es que Estados Unidos, Canadá y México, pueden incrementar en esta industria ese contenido regional hacia la construcción de productos que se hacen, para que el T-MEC nuevamente tome el propósito con el que fue construido, señalaron.
En Solili dispones de los Reportes de Mercado Industrial a Julio 2021