La fuerza laboral altamente calificada y su cercanía a Estados Unidos perfilan a Monterrey como el mercado inmobiliario industrial de mayor potencial para expandirse en el 2023.
Al cierre del 2022 el 80% de los inventarios de este mercado se ubicaron entre los corredores de Apodaca, Ciénega de Flores, Guadalupe y Santa Catarina. En su conjunto estos cuatro corredores acumularon el 60% de la demanda bruta industrial durante el 2022.
Consulta aquí: La continua expansión de empresas establecidas en Reynosa sostiene la demanda industrial
Apodaca fue el corredor de mayor actividad, que no solo alberga el 40% del inventario de naves industriales en Monterrey sino que sobre su territorio se concentran más del 35% del número de transacciones registradas en el 2022, que a su vez representan el 23% del total de las áreas comercializadas. Si un inquilino quisiera ubicarse sobre este corredor encontrará más de una veintena de naves con opciones de tamaños entre mil y 24.8 mil metros cuadrados, que pueden ser consultadas a través de la plataforma Solili.
Pero fue el corredor Salinas Victoria, situado hacia el norte a lo largo de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, el que despertó el mayor interés de los inquilinos de naves industriales durante el 2022.
Salinas Victoria logra posicionarse en el primer lugar de la demanda bruta en Monterrey, al término del 2022, habiendo acumulado casi 490 mil metros cuadrados de naves industriales que fueron rentadas en el periodo. La característica sobre este corredor es que casi la mitad de las transacciones corresponden a grandes superficies que superan los 50 mil metros cuadrados hasta la máxima de 93 mil metros cuadrados construida bajo la modalidad hecha a la medida para una firma asiática dedicada al sector de mobiliario.
De interés: Mercados industriales de Baja California encaminados a revertir el descenso en sus tasas de vacancia
Recordemos que en agosto del 2022 Salinas Victoria pasa a formar parte del Área Metropolitana de Monterrey. Al ser un municipio conurbano, recibirá beneficios fiscales y la coordinación necesaria para permitir que la población labore dentro del municipio.
Aunque la mayor atención se ha centrado últimamente sobre Santa Catarina que registró en el 2022 el 14% de las superficies rentadas y el 16% del número de operaciones del total reportado en Monterrey. En este submercado en la actualidad hay disponibles media docena de naves industriales que van de 600 a 21.7 mil metros cuadrados.
Por su parte, en el submercado Ciénega de Flores los arrendamientos se concentraron en superficie de menores dimensiones, entre los 10 y 30 mil metros cuadrados. A mediados de marzo de 2023. En la actualidad existen un tercio de opciones con superficies de 5 a 29 mil metros cuadrados.